Revocaron la falta de mérito para Morales en la causa narco

La resolvió la Cámara Federal de Tucumán. Los fiscales Federales habían apelado la resolución del juez. Se dictará un nuevo pronunciamiento a Morales.

DESTACADA DEL DIA 14 de junio de 2022 jose jose
Screenshot_20220614-192741_Google


 
 
 
 
 
La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán resolvió revocar la falta de mérito a Juan Pablo Morales dictada por el juez Federal Miguel Ángel Contreras. En la resolución se ordena que vuelvan la actuaciones y se dicte nuevo pronunciamiento en relación a la situación procesal de Morales. En diciembre pasado Contreras había dictado la medida para el ex camarista Morales, quien estaba siendo investigado como participe primario en una causa por narcotráfico junto a otras 7 personas, todos procesados. Contreras entendió que no había herramientas suficientes para mantener la imputación contra el letrado que quedó a un paso del sobreseimiento en el hecho.
Lo resuelto por el juez Federal fue apelado por los fiscales federales Santos Reynoso y Rafael Vehils Ruiz, en paralelo el abogado defensor - Pedro Vélez- de uno de los imputados en la causa había apelado la prisión preventiva de su representado, Ramón Emiliano Baigorri.
En la resolución, en cuanto a la situación de Morales, la Cámara Federal de Apelaciones señaló que "el magistrado de grado (el juez) no solamente descalificó desacertadamente las pruebas de escuchas telefónicas, sino que además omitió considerar el contexto probatorio de la causa principal donde se acreditó la existencia de una posible organización criminal cuyo radio de actuación abarcaba varias provincias y cuyos partícipes cumplían roles preestablecidos. Así entendemos que las conclusiones a las que arribó el a quo no responden a una apreciación adecuada de la prueba reunida en autos, a la luz de la sana crítica".


Y señalaron que en base al "contexto, entendemos que el auto de falta de mérito del encartado recurrido, resulta un acto jurisdiccional carente de fundamentación lógica por inadecuada consideración de los medios probatorios recabados".
 
Dictaron falta de mérito para Morales en la causa narco y procesaron a los otros siete

Asimismo indican que "abona esta conclusión el hecho contradictorio en el cual incurrió el magistrado, cuando resolvió la situación procesal de otros imputados, en forma diametralmente opuesta. En efecto, el a quo consideró probado que varios imputados cumplían roles preestablecidos en la organización, no obstante que las pruebas obrantes en su contra se limitaban exclusivamente a escuchas telefónicas, al igual que el caso de Morales. Así, no se entiende entonces el por qué de la distinta valoración efectuada, toda vez que solo en el domicilio de Pablo Andrés Frías se pudo secuestrar sustancias ilegales" resaltan en la resolución.

"En este contexto, consideramos que los indicios reunidos son suficientes para estimar, con el grado de probabilidad que la etapa procesal requiere, acreditada la responsabilidad de Morales en los hechos que se le atribuyen en coautoría con otros imputados, no resultando suficientes, al menos por el momento, sus descargos para eximirlo de responsabilidad", se destaca.

Finalmente y "aplicadas las consideraciones vertidas al sub lite entendemos que corresponde vuelvan las presentes actuaciones a origen a efectos de que se dicte nuevo pronunciamiento en relación a la situación procesal del encartado Morales, conforme lo considerado".

En cuanto a la apelación al dictado de prisión preventiva del imputado Baigorri no se hizo lugar.

La causa
La causa se inició en octubre pasado del 2021 y las escuchas telefónicas fueron la base de la causa que llevaron a la detención de los Frías y Rearte y a la imputación de Morales, y los demás. El fiscal Federal Santos Reynoso en la acusación había indicado que todos cumplían un determinado rol en la banda dedicada presuntamente a la comercialización de sustancia. Según Reynoso, "todos formaban una organización criminal dedicada al tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes".

En la causa se encuentran con prisión preventiva Sebastián "La Chancha" Frías, Marco Rearte, Ramón Gastón Emiliano “Carozín” Baigorrí y Roque Luis del Valle “La Bestia” Vizcarra. A su vez, fueron procesados, pero sin prisión preventiva, Pablo "Piquinino" Frías (hermano de "La Chancha”), Emilse Elizabeth Aráoz y Gabriel Lazarte.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email