Retrocede un casillero.

La medida se resolvió en el pleno que se realiza todos los miércoles. Mientras, el fiscal Alejandro Gober avanzará en la causa penal y deberá determinar si pide la investigación jurisdiccional.  

DESTACADA DEL DIA 30 de junio de 2022 Carlos López Veliz Carlos López Veliz
Screenshot_20220630-005029_WhatsApp


 
  

 
 
 
 
 
La Corte de Justicia de Catamarca resolvió ordenar el cese de funciones del fiscal Ezequiel Walther en el cargo de fiscal de Cámara de Segunda Nominación, en el que se desempeñaba en comisión. De ese modo volverá a su cargo de Fiscal de Instrucción Penal Nº4 en el cual es titular. La medida fue resuelta ayer en el pleno que realiza el máximo tribunal de justicia de la provincia. También se determinó aceptar la licencia extraordinaria solicitada por Walther. Ésta se extenderá todo julio, se acumulan allí la feria de invierno y licencias que le adeudaban. Si bien no fue resuelto, la Corte de Justicia analizaría el pedido de jury al fiscal.
El caso que involucra al fiscal explotó el martes a la mañana cuando fue sindicado de hurtar dos cajas de herramientas de una camioneta de la empresa John Deere en una playa de estacionamiento.
El fiscal realizó un descargo ante la Unidad Judicial Nº 5 en donde los damnificados realizaron la denuncia penal por el hecho. Walther señaló estar “absolutamente tranquilo", resaltó. "Soy ajeno a cualquier tipo de situación ilícita. Es una simple equivocación y mala interpretación de las cosas como pasaron, nada más”, recalcó.
 

“Estoy convencido de que las repercusiones van a ser reinterpretadas por cada uno como quiera. Le pueden dar exageraciones y derivaciones que no son las que corresponden. Yo presenté hace algunas horas mi descargo en la Policía Judicial, me puse a disposición. Reitero, no fue ni más ni menos que para resguardar cualquier tipo de ilícito que pueda suceder, y cuando me avisaron que eso estaba sucediendo bajé, y había dos sujetos, uno rubio con el cual pude dialogar civilizadamente. En forma amena le pedí disculpas, le expliqué por qué estaban las cosas ahí, le di las cajas de herramientas que yo había preservado en el asiento de atrás de mi camioneta y le pedí, en presencia de un montón de gente que había ahí, que verifique, por favor, que no faltara nada”, dijo.


La investigación penal

En las primeras horas del hecho, cuando aún no se conocía que el fiscal era el involucrado, actuó ordenando medidas la fiscal de turno, Antonella Kranevitter. Al mediodía, cuando todo salió a la luz y se conoció la participación del fiscal, Kranevitter se inhibió, ya que fue secretaria de Walther. La causa recaló en el fiscal de instrucción Nº 5, Hugo Costilla, quien posteriormente también se apartó, aunque se desconocen los motivos. Finalmente, la causa pasará hoy a manos del fiscal Alejandro Gober, quien tiene plazos a cumplimentar. Gober tiene dos caminos en base a los elementos reunidos en la pesquisa: puede solicitar el archivo de la causa o pedir la investigación jurisdiccional al juez de Control de Garantías, quien deberá determinar si existen elementos para solicitar el desafuero del fiscal y así poder avanzar en la pesquisa y una eventual imputación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email