
Los asaltantes del Parque América podrían volver a prisión
Duro revés judicial al fallo que había convalidado las “absoluciones pagas”
Una adolescente fue hallada desvanecida, mojada y semidesnuda en un boliche de la Capital. Paralelamente, en Las Tejas, una comunidad exige justicia tras un intento de abuso a otra menor. La indignación crece.
DESTACADA DEL DIA15/07/2025
Carlos López Véliz 
La justicia catamarqueña investiga dos graves episodios de violencia y posible abuso contra menores, que han generado una profunda preocupación e indignación social en distintos puntos de la provincia.
El primer hecho ocurrió en la madrugada del sábado 13 de julio en un boliche de esta Capital, donde una mujer denunció que su hija de 15 años fue abandonada en condiciones alarmantes. Según consta en la denuncia radicada a las 20:30, la madre manifestó que había dejado a la adolescente en el local bailable “Wolf” alrededor de las 23:00, para asistir a una fiesta de cumpleaños junto a otras chicas de la misma edad.
Sin embargo, cerca de las 2:47 de la madrugada, recibió mensajes advirtiendo que su hija estaba desvanecida. Al llegar al lugar, encontró a la menor inconsciente, sin responder a estímulos, con el torso desnudo, mojada y con signos de haber vomitado. Ninguno de los presentes le habría brindado asistencia, por lo que decidió trasladarla por sus propios medios al Hospital de Niños, donde se activó el protocolo de abuso sexual.
La adolescente no recuerda lo sucedido y se negó inicialmente a que le realicen el protocolo. Ante esta grave situación, la madre solicitó que se tomen medidas legales por abandono de persona contra los adultos responsables de la organización del evento y el dueño del boliche. La causa ya está siendo investigada por la Fiscalía correspondiente.
Este caso vuelve a poner bajo la lupa el rol del área de Inspección General del municipio capitalino, ya que vecinos y familiares señalan la constante presencia de menores en locales bailables y la reiteración de hechos violentos dentro de estos espacios. La falta de controles rigurosos y sanciones efectivas genera un contexto de permisividad que pone en riesgo a adolescentes, especialmente durante eventos nocturnos.
En paralelo, otro hecho de similares características conmociona al departamento Valle Viejo. En la localidad de Las Tejas, el pasado jueves una niña de 14 años fue víctima de un intento de abuso mientras se dirigía a la escuela. El presunto atacante sería un peón golondrina, quien aún no fue detenido.
La falta de respuestas judiciales encendió el malestar de los vecinos, que se manifestaron este domingo por la tarde exigiendo justicia y mayor protección para los menores. Familiares de la víctima denunciaron públicamente que desde la Fiscalía les habrían negado información sobre el avance de la causa y el paradero del acusado.
Ambos casos, ocurridos con apenas días de diferencia, refuerzan el reclamo por políticas más firmes de prevención, control en eventos donde concurren menores y celeridad en la actuación judicial ante delitos de violencia de género .

Duro revés judicial al fallo que había convalidado las “absoluciones pagas”

La Justicia aplica una innovadora técnica digital para recrear la mecánica del crimen de Juan Carlos Rojas. El fiscal Hugo Costilla ordenó elaborar una maqueta virtual con los 93 indicios recolectados en la escena

La Corte ratificó la pena de cuatro años y seis meses por “exceso en la legítima defensa” en la muerte de Yamil Mercado. Estaba en libertad por vencimiento de la preventiva y ahora deberá cumplir el resto de la condena en el penal.




Un joven motociclista fue emboscado por cinco hombres que lo hicieron caer y lo atacaron con golpes y elementos.

Cayó “Bombacha” Novillo: el temido ladrón del barrio 80 Viviendas que atacó a los vecinos tras ser descubierto


La Justicia aplica una innovadora técnica digital para recrear la mecánica del crimen de Juan Carlos Rojas. El fiscal Hugo Costilla ordenó elaborar una maqueta virtual con los 93 indicios recolectados en la escena

Duro revés judicial al fallo que había convalidado las “absoluciones pagas”




