TRAS HORROROSA MUERTE DE LA DOCENTE EN SANTA MARÍA

El jueves se definirá la situación procesal del acusado por femicidio Edgar Esteban Chaile está imputado por el crimen de Ramona Antonia Ramos

DESTACADA DEL DIA29/07/2025Carlos López Véliz Carlos López Véliz

  La docente de 41 años que perdió la vida en circunstancias que apuntan a un brutal episodio de violencia de género. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para que el acusado espere el juicio tras las rejas.muerte-de-una-docente-en-catamarca-20250618-2045306

El lunes se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva en el Juzgado de Control de Garantías de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Santa María, en el marco de la causa por el femicidio que conmocionó a la localidad de El Recreo, departamento Santa María.

El fiscal Carlos Laureano Contreras, titular de la Cuarta Circunscripción Judicial, pidió que Chaile (39) permanezca detenido en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, Capayán, hasta el juicio oral. Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez José Luis Navarro dictó un cuarto intermedio y anunció que dará a conocer su resolución el jueves.

Un caso marcado por la violencia
El trágico hecho ocurrió el 15 de junio pasado. De acuerdo con la investigación, Ramona Ramos, oriunda de Belén, fue embestida por una camioneta Toyota Hilux modelo 1992, propiedad del propio Chaile, su pareja. Tras el hecho, la mujer fue trasladada a un domicilio donde el acusado convocó a una enfermera. La profesional, al constatar la gravedad del cuadro, solicitó la presencia de una ambulancia. Los médicos constataron que Ramona ya no presentaba signos vitales.

Desde un primer momento, la Fiscalía calificó el caso como “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)”, y ordenó una batería de medidas urgentes: el secuestro del vehículo, pericias en la escena, resguardo del lugar y la autopsia del cuerpo.

La discusión previa
Según trascendidos, testigos indicaron que antes del presunto atropellamiento se habría producido una discusión entre la víctima y el acusado. Esa línea de investigación fue clave para sostener la hipótesis de un femicidio, y no un simple accidente vial. A partir de ello, se ordenaron peritajes técnicos por parte de Homicidios, Criminalística y el Laboratorio Forense.

Espera tensa
Mientras se espera la decisión del juez, familiares, amigos y colegas de la víctima piden justicia por Ramona, y exigen que el acusado no recupere la libertad. La comunidad educativa de Belén y El Recreo, profundamente golpeada por la pérdida de la docente, se mantiene movilizada.

 
image (2)

Te puede interesar
Lo más visto