Caso Guaraz: la Cámara de Casación al borde de expedirse sobre la condena por abuso sexual.

El 24 de septiembre del año pasado fue condenado a 9 años de prisión y Guaraz quién durante todo el proceso estuvo en libertad yvde confirmarse la condena podría ser trasladado a Miraflores.

DESTACADA DEL DIA01/09/2025Carlos López Véliz Carlos López Véliz
Elpidio-790x480

Fuertes trascendidos desde los pasillos judiciales dan cuenta de que en las próximas horas la Cámara de Casación se pronunciaría sobre el recurso presentado por la defensa de Elpidio Ramón Guaraz, exintendente de Bañado de Ovanta, condenado a nueve años de prisión por abuso sexual.

La definición del máximo tribunal provincial es esperada con gran expectativa, ya que de confirmarse la sentencia quedaría firme el fallo que pesa sobre el exjefe comunal. En ese escenario, la Justicia podría ordenar su inmediata detención y el traslado a la Unidad Penitenciaria de Miraflores para el cumplimiento efectivo de la condena.

Cabe recordar que Guaraz fue condenado el 27 de septiembre de 2024 por la Cámara Penal de Primera Nominación, a la pena de nueve años de prisión, por lo que la inminente decisión de Casación llega a cumplirse casi un año de aquel histórico fallo.

Durante el juicio, el Ministerio Público Fiscal, representado por el doctor Alejandro Dayalasta, había solicitado una pena de 14 años de prisión por los delitos de abuso sexual y privación ilegítima de la libertad, además de 3 años por hechos de fraude. En tanto, la querella fue más allá y pidió 19 años de cárcel para el exintendente. Finalmente, el tribunal impuso la condena de 9 años que ahora está bajo revisión.

Aunque a Guaraz aún le restaría la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante el recurso extraordinario federal, existen antecedentes que marcan un camino: cuando la instancia en los tribunales ordinarios se agota, los condenados suelen ser trasladados a prisión preventiva hasta que se resuelva la revisión en el máximo tribunal nacional.

El caso Guaraz causó un fuerte impacto en la comunidad de Santa Rosa y en toda la provincia, no solo por la gravedad de los hechos investigados, sino también por tratarse de un dirigente político de relevancia en el interior catamarqueño. Ahora, el desenlace judicial parece estar a un paso de definirse.

 

Te puede interesar
Lo más visto