Bochornoso: la Justicia no logra encontrar un fiscal para investigar a Hugo Costilla

El proceso del Jury contra el cuestionado fiscal Hugo Costilla, señalado por presuntas irregularidades en la liberación de peligrosos delincuentes —entre ellos el hijo de un intendente—, vuelve a quedar en suspenso.

DESTACADA DEL DIA14/10/2025Carlos López Véliz Carlos López Véliz

 Ayer, el tribunal presidido por la ministra Fabiana Gómez analizó el pedido de inhibición presentado por el fiscal Mauvecín, quien alegó vínculos de amistad y laborales con el acusado. El tribunal le dio plazo hasta hoy para aportar pruebas que sustenten su apartamiento.


El Jury de Enjuiciamiento de Catamarca volvió a quedar envuelto en la polémica. En esta oportunidad, el fiscal Mauvecín solicitó su inhibición para intervenir en el proceso contra el fiscal Hugo Costilla, argumentando una estrecha relación de amistad y trabajo con el acusado.

El pedido fue ingresado a última hora del jueves y, dado que el viernes fue feriado nacional, recién ayer a primera hora el planteo fue informado al tribunal del Jury, presidido por la ministra Fabiana Gómez e integrado por los diputados Damián Rubén Brizuela y Carlos Antonio Marsilli, el senador Augusto César Ojeda, y los abogados María Cecilia Martín y Federico Guillermo Pague.

Según voceros judiciales, la reunión —que se extendió hasta poco después de las 13.00— no logró arribar a una resolución definitiva. Si bien Mauvecín fundamentó su pedido en la relación personal y profesional que lo une con Costilla —ya que, durante años, este último se desempeñó como su secretario cuando él era fiscal de Instrucción N°8—, el tribunal consideró que los argumentos no resultan suficientes para aceptar su inhibición.

Por ello, se le concedió un plazo hasta mañana para que presente documentación probatoria, como mensajes, fotografías o cualquier elemento que acredite la amistad invocada. El tribunal volverá a reunirse hoy en el salón San Martín de la Corte de Justicia para evaluar la documentación que presente Mauvecín y decidir si su inhibición será finalmente aceptada o rechazada.

Esta situación recuerda al antecedente de la llamada “causa Wika”, donde el fiscal de Cámara Penal N°1, Alejandro Dalla Lasta, se inhibió del Jury contra un colega tras demostrar, con capturas de mensajes privados, el vínculo personal que los unía. En aquella oportunidad, el tribunal —entonces presidido por el ministro Hernán Martel— sí aceptó su apartamiento.

En cambio, en el caso del fiscal penal juvenil Guillermo Narváez, el planteo de inhibición fue rechazado por falta de pruebas, y posteriormente el Jury terminó archivado luego de que Narváez no formulara acusación contra el fiscal denunciado.

Fuentes judiciales no descartan que la historia vuelva a repetirse: si el tribunal acepta la inhibición de Mauvecín y no se designa rápidamente un reemplazante, el proceso contra Costilla podría volver a quedar paralizado, sumando otro capítulo al prolongado descrédito de la Justicia provincial.

Te puede interesar
Lo más visto