CONDENA JUDICIAL POR UN GRAVE DELITO CONTRA UNA MENOR

Un comerciante de Belén que operaba frente a un establecimiento educativo se declaró confeso de un abuso sexual a una menor.

DESTACADA DEL DIA23/12/2025Carlos López Véliz Carlos López Véliz


Un hecho ocurrido en 2023 en el oeste provincial fue esclarecido tras la intervención de la escuela y la comunidad
Un grave hecho contra la integridad de una menor, ocurrido en el año 2023 en el interior de la provincia, en el oeste provincial, fue finalmente esclarecido en las últimas horas en Catamarca, luego de que la Justicia dictara una condena de ocho años de prisión contra Jorge Omar Reyes (47)comerciante de la zona.
La resolución se produjo en el marco de un juicio abreviado, modalidad a la que accedió el imputado tras reconocer su responsabilidad, lo que permitió avanzar con celeridad en el proceso judicial. La audiencia se desarrolló en los Tribunales de la Capital, con la intervención de los integrantes de la Cámara Penal Nº 1.
El caso tuvo como punto central la intervención oportuna de actores clave que permitieron activar el sistema de protección. Una docente y directiva de un establecimiento educativo de la zona, al advertir una situación de vulnerabilidad, logró que la menor pudiera relatar lo ocurrido. A ese accionar se sumó el cacique de la comunidad, quien acompañó la denuncia y el proceso judicial.
Durante la investigación se incorporaron pruebas científicas determinantes, entre ellas estudios de laboratorio y cotejos genéticos, cuyos resultados fueron coincidentes y resultaron fundamentales para el esclarecimiento del hecho ya que la víctima curso un embarazo de alto riesgo ya que contaba con 14 años.
La condena marca un avance significativo en una causa que permaneció silenciada durante un prolongado período y vuelve a poner en relieve la importancia del rol de las instituciones educativas y comunitarias en la detección temprana y denuncia de situaciones que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Te puede interesar
Lo más visto