SE COMPLICA LA SITUACION DEL FISCAL WATHER

El fiscal del Jury Alejandro Dalla Lasta presentó el dictamen en la causa del fiscal Ezequiel Walther y se desprende que hay elementos suficientes para que éste sea enjuiciado. Solicitó la apertura del juicio político a Walther.

DESTACADA DEL DIA 22 de agosto de 2022 JOSE ECHEVARRIA JOSE ECHEVARRIA

El fiscal del Jury Alejandro Dalla Lasta presentó el dictamen en la causa del fiscal Ezequiel Walther y se desprende que hay elementos suficientes para que éste sea enjuiciado. Solicitó la apertura del juicio político a Walther.

"sostengo específicamente que fue una conducta “indebida” e “inapropiada” por parte del funcionario del Ministerio Público Fiscal, la cual  consistió en sacar elementos fuera de la esfera de la custodia de su propietario, para reubicarlos en un lugar de su propiedad – independientemente que este accionar constituya o no un delito- toda vez que en el caso concreto no se encontraba obligado por las circunstancias del caso a realizar dicho acto, ni se vislumbraba seriamente que estos elementos se encontraran en peligro de ser sustraídos por terceras personas, máxime si existen cámaras de seguridad en dicho lugar. Circunstancia que era perfectamente conocida por el denunciado, según sus propios dichos.    
De conformidad a los principios rectores de legalidad y objetividad que deben regir esencialmente en la función que desempeño, puedo manifestar -a esta altura del análisis de la causa- que de la cuestión denunciada emerge que el hecho atribuido al fiscal puede revestir una gravedad inusitada, que repercute en la confianza social depositada en el mismo y que resulta incompatible con el buen servicio de justicia. Circunstancia esta que resulta -por si sola- un escollo infranqueable como para archivar el presente legajo en esta instancia procesal. Es por ello, que resulta imperioso para este representarte de los intereses sociales llegar al debate público y oral a los fines de la producción de las pruebas “pertinentes y útiles” para así arribar en definitiva al descubrimiento de la verdad del hecho puesto en conocimiento de este Tribunal, contribuyendo de esta manera a la transparencia de la función judicial y a la confianza en quienes la cumplen.
De más está decir que se espera de los funcionarios judiciales de nuestra provincia, una conducta de excelencia, tanto en su desempeño de la función como en su vida privada, estando dichas pautas por encima del común denominador de las personas que no detentan un cargo público, en cuanto a la prudencia, equilibrio, reflexión, paciencia, tolerancia, templanza y firmeza. Por tales circunstancias la idoneidad requerida debe ser integral y comprender distintos aspectos incluso buenas costumbres.          
En definitiva, infiero que la conducta atribuida a quien representa los intereses sociales, han atentado contra la buena imagen que debe tener precisamente ante la sociedad el Poder Judicial. Dicha buena imagen está vinculada con la trascendente finalidad proclamada en el Preámbulo de nuestra constitución de Afianzar la Justicia, valor supremo de la convivencia social"

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email