Urgente:Pedófilo detenido y secuestran material de explotación sexual infantil.

Personal de la División Ciberdelitos de la Policía de la Provincia actuó en el hecho bajo las órdenes de la Fiscalía penal. Tres denuncias abrieron la pesquisa; el sujeto amenazaba a sus víctimas.

DESTACADA DEL DIA 28 de agosto de 2022 Carlos López Veliz Carlos López Veliz
Screenshot_20220828-105105_Chrome

SANTA MARÍA - Un individuo utilizaba un perfil falso de Facebook, captaba adolescentes y luego, tras ganar su confianza y con engaños, lograba que le enviaran fotos de contenido sexual y con ellos los mantenía amenazados. Tres denuncias del mismo tenor ingresaron a la Fiscalía de Cuarta Circunscripción Judicial y así se inició una investigación que finalizó con el sospechoso arrestado. El trabajo especializado del personal de la División Ciberdelitos fue clave en la pesquisa.
Así fue confirmado por fuentes judiciales y policiales, desde donde señalaron que la investigación dio inicio en los primeros días del mes cuando ingresaron tres denuncias.
Éstas se realizaron en la comisaría de San José y en donde se informaba que un individuo utilizando Facebook, bajo un nombre falso, pedía imágenes de contenido sexual a menores, como así también enviaba mensajes amenazantes.
 

Desde la Fiscalía de instrucción penal de la Cuarta Circunscripción Judicial, a cargo de María Gabriela Carrizo, se solicitó la intervención del personal de la División Ciberdelitos dependiente de Investigaciones Judiciales de la Policía de Catamarca.

 

 
Los policías iniciaron la pesquisa de la que se obtuvo información relacionada con datos de telecomunicaciones y se solicitó la intervención de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación , único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones o captaciones de comunicaciones ordenadas por la autoridad judicial o fiscal competente de todo el país.

En base a ello, el miércoles pasado por pedido de la fiscalía interviniente, una comisión conformada por personal de la División Ciberdelitos arribó a la localidad.

Luego de las declaraciones aportadas y asistida en las tareas de campo por personal de las comisarías de San José y de Santa María, por orden del Juzgado de Control de Garantías interviniente, se llevaron a cabo cuatro allanamientos de morada en las localidades de San José y Santa María. En uno de los domicilios allanados en la localidad de San José norte se encontró en poder de un individuo varios elementos de valor para la causa. Entre ellos un teléfono celular habilitado con una línea que se encuentra ligada directamente con la causa que se investiga. Seis chips de distintas empresas de telefonía. Una tarjeta memoria de 64 GB y documentación que contendría anotaciones de interés para la causa, datos de un número importante de mujeres con sus respectivos números telefónicos, oriundos de esa localidad.

Ante el resultado positivo del allanamientos, la fiscal ordenó el inmediato arresto en averiguación del fecho de un hombre de apellido Rioja de 35 años, quien fue alojado en la comisaría de San José.

Pericias
En tanto el viernes último por orden de la Fiscalía penal, personal especializado de la División Ciberdelitos participó en una visualización de dispositivo telefónico, donde se pudo observar una importante cantidad de material de explotación sexual infantil (MASI), relacionado con la causa, y otro tipo de material de explotación sexual infantil cuya tenencia es ilegal, por lo que se ordenó el pase a calidad de detenido de Rioja.

En base a lo hallado en los dispositivos peritados, la fiscal determinará la imputación para el individuo. No se descarta el ingreso de nuevas denuncias.

Grooming
El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.
 
 
.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email