Piden pericias psiquiátricas para los seis policías

De manera unánime rechazaron el planteo para que un jurado popular juzgue a los seis policías. El debate pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves.

JUDICIALES 13 de septiembre de 2022 Carlos López Veliz Carlos López Veliz
Screenshot_20220913-064235_Google

La reanudación del juicio oral contra los seis policías del caso Pachao, que ahora están imputados por "tortura seguida de muerte" y "privación ilegítima de la libertad", tuvo como dato saliente el rechazo del tribunal al planteo para que un jurado popular juzgue a los imputados. También fue rechazado el pedido para que la Corte de Justicia dirima la competencia, el cual había sido presentado por una de las defensas.
 
El Tribunal, conformado por Silvio Martoccia, Rodrigo Morabito y Gershani Quesada, no hizo lugar a lo planteado por la defensa del policía Ricardo Varela para que el tribunal se declare incompetente. Esta situación se originó tras el "reencausamiento" que derivó en el agravamiento de la situación de cada policía -habían llegado a juicio por vejaciones e incumplimiento en los deberes de funcionario público-, por lo que los abogados Luciano Rojas y Jorge De la Fuente plantearon la "excepción por falta de competencia" y actúe un jurado popular.
 
La Ley de Juicio por Jurados establece que serán de esa órbita las causas cuyas penas máximas sean superiores a veinte años de prisión y cuyos hechos hayan sido cometidos luego del 3 de diciembre del año pasado –cuando entró en vigencia la Ley- o cuya elevación a juicio es posterior a la entrada en vigencia de la legislación en cuestión.
 

Los magistrados aclararon que el caso Pachao fue elevado a juicio en el 2018 y que el hecho diverso hace referencia a que el "núcleo es el mismo" y que la mutación obedece a lo que ocurrió en el juicio.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email