Catamarca se incorporará al Registro Nacional de Datos Genéticos

El RNDG almacena y sistematiza los perfiles genéticos de los criminales sentenciados, cumpliendo con la confidencialidad y seguridad de la información estipulada por la ley.

JUDICIALES 04 de octubre de 2022 Carlos López Veliz Carlos López Veliz
segura-ministra-datos-geneticos-octubre-2022jpeg

 El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y la ministra de Seguridad de Catamarca, Fabiola Segura, profundizaron la articulación entre Nación y la Provincia a través de la firma de un convenio que establece los lineamientos técnicos, políticos e institucionales que dan paso al avance de una agenda de trabajo.
 
El acuerdo, rubricado durante una reunión realizada días atrás en la sede central de la cartera nacional, establece el marco jurídico para la articulación entre el Ministerio y Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno de Catamarca y constituye el primer paso para que esta provincia se incorpore a distintos programas nacionales, como lo son el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG) y la coordinación del sistema de búsqueda de niñas, niños y adolescentes extraviados.
 
El RNDG almacena y sistematiza los perfiles genéticos de los criminales sentenciados, cumpliendo con la confidencialidad y seguridad de la información estipulada por la Ley de Protección de Datos Personales, con el objeto de individualizar a las personas responsables de este tipo de crímenes.
 

Desde el 2021, son cinco las provincias que se incorporaron a este Registro Nacional y que sirve para entrecruzar datos y perfiles con el objetivo de prevenir y sancionar delitos como los abusos sexuales.

 
Habían sido secuestrados Queman 473 kilos de hojas de coca en estado natural
 
El ministro Soria explicó "con la provincia de Catamarca ya tenemos en marcha una articulación en torno a varias políticas y ahora, con la firma de este convenio, vamos a tener mayores herramientas para ampliar el trabajo que venimos realizando".

La firma de este acuerdo permite, además, potenciar y rediseñar los ejes rectores de la amplia agenda de trabajo que ya mantenían el ministerio de Justicia y el Gobierno catamarqueño: sistema penitenciario; desarrollo del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica; optimización y ampliación del sistema de Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género; fortalecimiento de los programas de Readaptación Social.

Según expresó la ministra Segura, "si bien Catamarca cuenta con un registro provincial, la idea es que todos eso datos se aúnen de manera articulada junto con Nación".
 
 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email