Contundente rechazó a un beneficio a Bachiani.

Pidió excarcelación por su condición de padre y por estar procesado solo por "intermediación financiera no autorizada".

DESTACADA DEL DIA 10 de octubre de 2022 Carlos López Veliz Carlos López Veliz
edgar-adhemar-bacchiani-prision-miraflores-947141-093158

El juez federal Miguel Ángel Contreras rechazó los pedidos de excarcelación y de prisión domiciliaria realizados por la defensa de Edgar Adhemar Bacchiani, quien continuará alojado en el penal de Miraflores, procesado por el delito de “intermediación financiera no autorizada agravada”.
 
En su presentación, la defensa argumentó que la imputación no justifica la actual detención, aseguró que no existe riesgo de fuga y que recientemente Bacchiani fue progenitor.
 
En su fallo emitido el jueves, Contreras recordó el rechazo realizado por la Fiscalía Federal en julio de este año a un pedido similar y remarcó 524802-bachiani-20adhemarque si bien el gurú de las criptomonedas fue procesado ese mes por el delito de intermediación financiera, en la causa se continúa investigando el delito de lavado de activos más allá de que el Juzgado Federal de Catamarca se haya declarado incompetente.
 

O sea que de continuar la investigación de los dos delitos, de ir a juicio la suma de los años de prisión de ambos se acumularían.

 
Contreras señaló que en pedidos anteriores algunos querellantes se manifestaron a favor de la prisión domiciliaria para que Bacchiani pueda concretar los pagos a los damnificados, mientras que otros representantes de acreedores se opusieron a la excarcelación y a la domiciliaria.

"El único"
Para el Ministerio Público Fiscal y para Contreras, Bacchiani era el principal encargado de la actividad delictiva de la empresa Adhemar Capital.

"No solo era el CEO sino que además sería el único encargado del 'tradeo' y la operación en las Exchange con las Cryptomonedas (...) La modalidad de arresto domiciliario traería aparejado también la posibilidad de acceder a internet, medios electrónicos y a cuentas en plataformas virtuales y digitales, lo cual implicaría desplegar maniobras que podrían entorpecer la investigación", aseguró Contreras en su fallo.

Por otra parte, destacó que la modalidad de trabajo de Adhemar Capital "en gran parte" era llevada a cabo a través de varias plataformas electrónicas y digitales, "de lo cual el imputado posee un vasto conocimiento".

En contra
El juez puso énfasis en la millonaria solvencia manifestada por Bacchiani cuya existencia en tres oportunidades -y a pedido del mismo trader que manifestó tener voluntad de pago a los acreedores-, no logró demostrar.

"Bacchiani declara tener U$S 40.000.000 aproximadamente en USDT, razón por la cual permite inferir que él, o sus colaboradores que cumplían funciones gerenciales en su estructura, si recuperan su libertad representarían un peligro para la causa", indica el fallo con el que asigna la misma peligrosidad procesal a los demás detenidos.

Derechos del niño
Sobre el argumento de la defensa destacando el interés superior de los menores de edad, el dictamen recalcó que la Convención sobre los derechos del niño establece que los menores pueden ser separados de sus padres como consecuencia de la detención o el encarcelamiento de uno o ambos progenitores.

Destacó además que de hacer lugar a lo pretendido por la defensa y el Asesor de Menores "llevaría prácticamente a expulsar del servicio penitenciario a la mayoría de la población carcelaria, ya que en casi todos los casos se trata de sujetos con familias que de algún modo se ven afectadas como consecuencia del encierro de uno de sus integrantes".

Finalmente remarcó que Bacchiani no tiene a su cargo exclusivo el cuidado de algún menor de edad.
 
 
.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email