Juicio por jurado Salcedo podría ser condenado a prisión perpetua.

El juicio comenzó a la siesta tras la selección de los jurados. Hoy está previsto que se escuchen los último cuatros testigos y alegatos .Ju

DESTACADA DEL DIA 14 de octubre de 2022 Carlos López Veliz Carlos López Veliz

Javier Salcedo comenzó a ser juzgado ayer por un jurado popular por el homicidio de Débora Jesús Barros, ocurrido entre el 9 y el 10 de abril de 2021. Durante la mañana se llevó a cabo la selección definitiva de los doce jurados -seis hombres y seis mujeres- y a la siesta comenzó el juicio.
 
La sala de audiencias del Tribunal Oral Federal (TOF) fue acondicionado especialmente para el debut de los juicios por jurados en la provincia. En las afueras de la esquina de San Martín y Sarmiento, un grupo de familiares de la víctima siguió las alternativas con pancartas y banderas.
 
Aproximadamente a las 13 finalizó la  audiencia de selección de jurados, que fue la depuración definitiva de cara al comienzo del juicio. Una vez concluido el procedimiento, el juez director, Fernando Esteban, pasó a un cuarto intermedio hasta las 15 cuando comenzó el juicio .
 

Tras el ingreso del jurado, El director del plenario  Fernando Esteban les explicó las instrucciones iniciales y posteriormente la Fiscalía y las partes tuvieron sus alegatos preliminares de Screenshot_20221014-010459_Galleryapertura.

 
Los primeros en tener la palabra fueron los representantes del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Dalla Lasta Baroni y Antonella Kranevitter.

El primero describió que Salcedo mató a su pareja Barros, a quien le propinó un golpe en el rostro por lo que ella cayó al suelo y luego la estranguló con sus manos.

Para Dalla Lasta Baroni, Salcedo la ultimó de manera cruel e intencionadamente. Agregó que el acusado utilizó distintos tipos de violencia de manera sistemática.

Los querellantes, Sebastián Ibáñez y Bruno Juárez señalaron que Salcedo tenía 30 años al momento del crimen y que era empleada doméstica.

La teoría del caso de ambos es que Salcedo es autor de "homicidio calificado por mediar una relación de pareja", que según el Código Penal prevé una pena de prisión perpetua.

A su turno, Fernando Contreras admitió que Salcedo mató a Débora pero negó que entre ambos haya existido un vínculo sentimental. La defensa entiende que Salcedo debe ser juzgado por "homicidio simple", que tiene una pena que va de los 8 a los 25 años de prisión.

Acto seguido desfilaron los testigos. Las primeras en declarar fueron una hermana y la mejor amiga de Débora, quienes hablaron de la relación sentimental que tenían la mujer con Salcedo. Señalaron que se habían puesto de novios en febrero, dos meses antes del crimen.

También hicieron mención a episodios violentos protagonizados por Salcedo, quien mantenía controlada y hostigaba a la víctima. Los testigos declararon hasta anoche.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email