solicitan qué el juez Contreras sea apartado de la causa.

El fiscal Antonio Gómez acompañó el pedido realizado por los fiscales de Catamarca ante la Cámara de Apelaciones, por supuestas irregularidades en la investigación.

JUDICIALES 20 de octubre de 2022 Carlos López Veliz Carlos López Veliz
contrerasjpeg

El fiscal federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, pidió a la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia que el juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, sea apartado de la causa Adhemar Capital.
 
El requerimiento fue realizado ayer en consonancia con la presentación en igual sentido efectuada anteriormente por los fiscales federales de Catamarca, argumentando que existen indicios de lavado de activos y que Contreras debió profundizar la investigación sobre el origen de los fondos que fueron depositados en esa empresa perteneciente a Adhemar Bacchiani. Para Gómez, la investigación efectuada por el juez catamarqueño fue defectuosa, porque fragmentó en distintos casos las estafas que forman parte de un único mecanismo defraudatorio y porque además omitió indagar sobre el origen de los fondos que ingresaron a esa empresa para determinar si hubo lavado de activos. En consecuencia, en su dictamen sobre el conflicto originado por la declinación de competencia de Contreras en los delitos de estafa y asociación ilícita, solicitó a la Cámara que el juez sea apartado y en su lugar se nombre un subrogante.
 
“La suspicacia que genera la omisión del tratamiento claro, concreto y preciso de la imputación del delito de lavado de activos debe ser atendida”, consideró Gómez, a quien llamó la atención que solo una pequeña cantidad de inversores se haya presentado a reclamar resarcimientos.
 

"La postura jurisdiccional asumida por el juez es una evidencia contundente de la afectación de la imparcialidad objetiva y tergiversa a la que debe sujetarse el Sentenciante en el proceso, por lo que torna lógico que sea apartado de la sustanciación de la instrucción”, remarcó.

 
Por su parte, en diálogo con Radio Ancasti, el juez Contreras minimizó la acusación de Gómez y consideró que son "cuestiones procesales que se dan todos los días. No hay nada llamativo en esto. Mientras decida la Cámara nosotros vamos a seguir entendiendo en la causa en forma parcial porque a la otra parte la hemos derivado a la provincia. Está en nuestros planes asumir de oficio la totalidad de la causa porque hasta el momento ni la Provincia ni nosotros estamos entendiendo en las estafas ni la asociación ilícita".

Contreras procesó a Bacchiani por "intermediación financiera no autorizada", declinando competencia de manera parcial argumentando que los delitos de estafa y de asociación ilícita, por ser delitos ordinarios deben ser investigados por la Justicia provincial de Catamarca, Córdoba y Tucumán.

La medida fue apelada y hasta el momento la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán no resolvió en esta causa. Sí lo hizo en el expediente RT Inversiones en el cual Contreras se inhibió por amistad con el clan Bulacio. El Tribunal resolvió que de manera provisoria, hasta que el fallo quede firme, el juez federal Sebastián Argibay retome las investigaciones. Con este antecedente Contreras evalúa investigar de oficio la totalidad de la causa Bacchiani.(fuente el Ancasti)
 
 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email