Solicitan Condenas De 9 años Para Aragón y 6 Para Su Esposa

El pedido lo realizo la Fiscalía y cuatro años para Toledo todos ligados a la comercialización de drogas.

DESTACADA DEL DIA 22 de octubre de 2022 Carlos López Veliz Carlos López Veliz
Screenshot_20221022-010028_WhatsApp

En la continuidaddel juicio al los tres imputados por tenenciade estupefacientespara comercialización se produjeron losScreenshot_20221022-010110_WhatsAppScreenshot_20221022-010133_WhatsAppalegatos. Pedro Velez quien ejerce la defensa de los imputados Ariel Aragón y Abi de La Fuente.  Antes de pronunciarse en sus conclusiones finales el letrado se refirió al actuar de la Dra. Correa, fiscal auxiliar y de la Dra. Biza, de quien dijo desconocer si la misma tiene carácter de auxiliar de fiscal.

Refirió que quien debía formular la acusación en contra de los tres imputados era el fiscal General, Dr. Rafael Velhiz Ruiz quien no fue parte del proceso por lo que en apretada síntesis manifestó que el alegato realizado por la fiscalía debía ser declarado nulo y por ende absolverse a los imputados.

 
Seguidamente, realizo el alegato propiamente dicho y en primer termino se refirió a su defendido Ariel Aragón y considero que la pena pedida era gravosa e insólita, considerando que fue escasa la cantidad de estupefaciente que se secuestro en el allanamiento a su cliente y que este había reconocido el hecho en el juicio.

Asimismo dijo que su asistido sufrió ya una doble pena natural, esto a raíz del allanamiento, cuando el ya se encontraba en el Penal, el que Gendarmería realizo en su casa, donde su pareja Abi de La Fuente sufrió una descompensación y perdió un embarazo de nueve meses. Situación que se podría decir que por su accionar delictivo, ya que él la envió a su pareja a buscar la droga en la ripiera para devolverla, se produjo.

 
La otra pena natural, a la que hizo referencia la defensa fue el deterioro en el estado de salud del imputado Aragón  por el incumplimiento del Servicio Penitenciario en su servicio de brindarle salud, agregando “no son animales, son seres humanos”.


Al tiempo de pedir la pena, Vélez entendió que la misma debía ser de tres años de prisión la que debía darse por cumplido en razón del tiempo que lleva el imputado detenido en el penal y se le otorgue inmediatamente la libertad.  Y como pena subsidiaria, permanezca gozando la prisión domiciliaria hasta tanto quede firme la sentencia.
 

 
En un párrafo aparte, se refirió a su otra defendida Abi De la Fuente, pareja de Aragón de quien dijo que ni los gendarmes que fueron quienes llevaron adelante la investigación basadas principalmente en las escuchas telefónicas, habían ubicado a De la Fuente, como “participante”.

“No hay una sola operación, ni una sola venta. Solo rescataron la droga para devolverla. Era una madre con seis hijos, cursando un embarazo de nueve meses y con su pareja en el penal”, explicó. Asimismo dijo que era una “mujer sometida por su marido” lo que surge de los dichos de la propia pareja.
Finalmente, al momento de solicitar la pena le dijo al tribunal que debía aplicarse perspectiva de género, una mujer sin trabajo y con seis hijos, quien tuvo una pena natural al perder a su hijo, pero en caso de ser imputada responda por el delito de tenencia simple o encubrimiento.

Cuarto intermedio
 

A renglón siguiente se escucho al defensor oficial quien asistió a Toledo, el tercer imputado. Básicamente, el letrado pidió que se desplace la calificación a tenencia simple y se le aplique una pena en suspenso. Que se tenga en cuenta que su asistido esta recuperado, que no volvió a consumir y que si ingresa al penal, podría recaer.

Luego de escuchar a todas las partes, el Tribunal paso a un cuarto intermedio para el próximo miércoles a las 9.30 hs de la mañana cuando la Fiscalía deberá responder al planteo de nulidad de la defensa de los imputados y luego, se escuchara la ultima palabra de los imputados y los jueces darán a conocer el veredicto de sentencia.

El pedido de Fiscalía

La representante del Ministerio Público Fiscal solicitó para Aragón la pena de seis años, que en unificación de pena serían 9 años en total. En tanto para De la Fuente, pidió seis años pero aplicando perspectiva de género, que la misma sea domiciliaria por ser madre de seis hijos menores de edad.

Para Toledo dijo que el cumplimiento de la condena de 4 años, sea domiciliaria hasta que la sentencia quede firme. 

Recordemos que 2019, tras averiguaciones, se realizó una serie de allanamientos en la casa de Aragón donde se habían encontrado estupefacientes y, en su vehículo, un arma de fuego. Dada la situación, el imputado fue detenido. Semanas después, su pareja fue detenida, en otro procedimiento.


 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email