Crimen de Recreo: Confirmaron la preventiva a Vivas.

La Jueza de control de garantías le confirmo el auto de procesamiento y el inmediato traslado al penal de Miraflores

DESTACADA DEL DIA 29 de diciembre de 2022 Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana
Screenshot_20221229-232356

El único acusado por el crimen de Recreo deberá esperar el debate en su contra en el Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán. Ayer, la jueza de Control de Garantías de la Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en Recreo, La Paz, Corina Pérez, confirmó la prisión preventiva a Damián David Vivas (27), imputado por el presunto delito de “homicidio simple”. La Fiscalía de La Paz mantuvo la acusación contra Vivas. En tanto que el defensor oficial de la Sexta Circunscripción, Gustavo Martínez, insistió en los causales de justificación. Para la defensa pudo haber un exceso en la legítima defensa. A su criterio, el acusado salió en respuesta al llamado de auxilio de su expareja y madre de sus hijos.
 
Al llegar, el joven habría defendido a la mujer, a sus hijos y a sí mismo. Para ello habría agarrado un cuchillo tipo Tramontina y en la agresión defensiva hirió mortalmente a Herrera en el tórax, lesionando pulmón y corazón.
 
A tal fin, la defensa basó su pedido en el artículo 34 inciso 6, que establece que no es punible quien obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias: agresión ilegítima; necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla o la falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. Tras el planteo de las partes, la magistrada resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa y, de este modo, confirmó la prisión preventiva para el joven acusado.
 

El hecho de sangre sucedió el domingo 4 de diciembre, alrededor de las 19.30. El escenario fue el barrio Fuerza Aérea, en donde se conoció que había tenido lugar una gresca entre dos hombres. Cuando el móvil policial arribó al lugar del hecho encontró a Herrera que estaba tendido en el suelo y perdía abundante cantidad de sangre. A pocos metros estaba una joven que estaba bajo una crisis de nervios. El agresor se había fugado.

Las primeras averiguaciones determinaron que la víctima mantenía una relación sentimental con la joven y que entre ambos se había producido una discusión. Ante esta situación, la mujer le pidió a Herrera que se marchara de su domicilio. Sin embargo, al notar que el hombre no cambiaba su actitud, la joven decidió llamar por teléfono a Vivas, quien había sido su pareja y tenían hijos en común.

Cuando Vivas llegó al domicilio se produjo un fuerte altercado con Herrera, que tuvo como terrible consecuencia el apuñalamiento de este último, quien sufrió el ataque en la zona torácica. Vivas se marchó rápidamente de la escena del crimen y fue hallado a la mañana siguiente.

La Policía había obtenido datos de la posible ubicación de Vivas y montó un operativo cerrojo en el barrio La Colonia. Así, logró cercarlo antes de que se fugara de la ciudad. Aproximadamente a las 11 del lunes, los efectivos lograron dar con el paradero de Vivas, quien se entregó y quedó arrestado. El procedimiento fue concretado por personal de la Comisaría de Recreo y de la Unidad Regional N° 2. El acusado fue alojado en la seccional a disposición de la Fiscalía de la Sexta Circunscripción Judicial.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email