Las estrategias de Aydar y Retamozo .

En la qué podría ser detenido el abogado tucumano.

DESTACADA DEL DIA 30 de diciembre de 2022 Carlos López Véliz Carlos López Véliz
Screenshot_20221230-090352

Aldana Donato, quien estuvo a cargo durante un tiempo de la sucursal de Adhemar Capital en la provincia de Córdoba, denunció ayer penalmente a los abogados Alfredo Aydar y Lucas Esteban Retamozo, por presunta connivencia, lo que podría dar lugar a una acusación por prevaricato.
 
Aydar es abogado querellante en la causa que se tramita en el Juzgado federal N°1 de Catamarca a cargo de Miguel Ángel Contreras.
 
Lucas Retamozo fue abogado de Bacchiani y su empresa, y recientemente Retamozo fue procesado y detenido como cómplice de las estafas.
 

Donato es testigo en la causa y ya había cuestionado a la dupla en declaraciones a la prensa. Ahora volcó todo en la denuncia penal y aportó una gran cantidad de elementos probatorios en audios y chats de Whatsapp.

 
 
Aseguró que en abril le dio a Aydar toda la información que incriminaba a Retamozo y Sofia Piña, pareja de Bacchiani, en las estafas y las maniobras de insolvencia fraudulenta. Sin embargo, Aydar nunca introdujo esos elementos en la causa, a pesar de la insistencia de Donato, que era su clienta.

Aydar la había contactado y tuvieron el primer encuentro en catamarca, pocos días antes de la detención de Bacchiani.

Ante la falta de novedades sobre su deuda y la inacción del abogado, Donato le informó a Aydar que denunciaría a Retamozo, pero el abogado trató de disuadirla. A principio de diciembre Donato se presentó ante el juez Federal para testificar y sus dichos provocaron una serie de allanamientos que terminaron con detención de Retamozo y Piña, quien quedó detenida con prisión domiciliaria.

Según Donato, Retamozo fue el cerebro jurídico de todo el fraude.

Denuncia penal

El lunes Donato fue citada por la Justicia para ampliar su declaración testimonial. Aportó más material y ayer denunció penalmente a los dos abogados.

En su declaración Donato había advertido que a principio de año, con la caída de la empresa, las avalanchas de reclamos por la cesación de pagos y su propia condición de acreedora de la firma, le sugirió a Aydar que "investiguen a Piña y a Retamozo, que manejan la plata”, porque para ella los dos fueron los que operaron la insolvencia fraudulenta.

Blindaje

En enero, Donato acompañó a Bacchiani a Buenos Aires, donde fue recibido en el estudio jurídico Pierri-Martínez Herrero, en busca de asesoramiento legal sobre denuncias del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la PROCELAC.

la asistencia de este estudio no se concretó. Donato presentó un audio en el que Bacchiani le comenta que Retamozo)habia conseguido protección de la Justicia, garantizándole que la cuestión legal iba a ser competencia de Catamarca (ver recuadro).

Poco después y siempre por mensajes de WhatsApp, Retamozo le habría preguntado a Donato si Pierri y Martínez Herrero le habían ofrecido al trader "protección a nivel nacional". Donato insistió en que Aydar y su socia Tanya Visintini estaban en connivencia con Retamozo y la engañaron durante meses para que no pueda recuperar el dinero que había invertido en la empresa.

Sostuvo que durante seis meses "me tuvieron con vueltas diciéndome que habían realizado las denuncias y los pedidos de imputación de todas las personas, incluido Retamozo y sin embargo, cada vez que le insistía a Aydar con la causa él me decía 'quedate muda, calladita, querellante y punto".

Finalmente indicó que al declarar como testigo se enteró de que Aydar no había radicado ninguna denuncia ni había aportado la información que ella le había dado, lo que a su criterio "demuestra que Retamozo manipulaba la investigación a través de Aydar".

Las estrategias de Aydar y Retamozo convergieron desde un principio en perseguir la prisión domiciliaria para Bacchiani como condición ineludible del pago de las deudas de Adhemar Capital.

Otros testimonios y denuncias sindican a Retamozo como instigador de marchas en contra de los domicilios de los magistrados encargados de la investigación. También hay audios que indican que exigía un porcentaje de las deudas para facilitar el pago.

Uno de los elementos que más lo comprometen es la grabación de un diálogo entre Bacchiani y Piña, en el que el "trader" le dice a su pareja que retamozo tiene un celular en condiciones de operar las cuentas virtuales.

Las pruebas ofrecidas por Donato refuerzan la hipótesis de una relación promiscua entre Retamozo y Aydar.

Los audios de Bacchiani
Blindaje. "Ya está, lo resolvemos en Catamarca el tema. Me están pidiendo del Gobierno, de la Justicia... Hemos conseguido blindaje, se juntaron todos, el poder político y judicial, para bancarnos a muerte. Los resuelven acá. Ahora cómo desactivo la línea Pirri-Martinez Herrera? Decime vos”

Enojado. "Hola Aldana. Ayer te dijimos con José (Blas) que vos tu reestructuración la haces desde acá, de Catamarca. Si vos tenés un listado de clientes y José te dijo agarrá, trae todos tus clientes con tus números y lo haces desde acá. (...) Si siguen rompiéndome las pelotas los voy a echar a todos a la mierda y los meto en cana por pelotudos porque ahora tengo protección, los estoy protegiendo a todos (...) Córdoba es Córdoba y no va a haber preferencia para nadie, ni para el Beto Alonso, ni para la concha de mi hermana".(fuente el Ancasti)
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email