Intentan declarar la nulidad la condena a los Barreras.

Es por el juicio del homicidio de Sebastián Chanampa.

JUDICIALES 07 de febrero de 2023 Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana
Screenshot_20230207-005207

Los abogados de los cuatro condenados por el crimen de Pablo Sebastián Chanampa pidieron la nulidad del juicio por advertir que un integrante del jurado popular tendría que haber sido recusado.


 
Esta situación fue planteada en el recurso de casación interpuesto tras el fallo condenatorio del 3 de noviembre del año pasado. Ese día fueron condenados Walter "Rulo" Barrera a la pena de 18 años de prisión; su hijo Gastón, a 8 años de prisión. A Gabriel Lazarte, se le impuso la pena de nueve años de prisión y a Héctor David Barrera se lo condenó a ocho años y seis meses de cárcel.
 
Los defensores de los cuatro sujetos, Juan Pablo Morales y Marcos Gandini, casaron la sentencia y uno de los agravios presentados guarda relación con una integrante del jurado popular.
 

Según argumentaron los defensores, el miembro - que no será identificado - habría tenido una enemistad con una hermana de los condenados 
 
Los abogados expusieron que la jurado tendría que haber mencionado esta situación en las audiencias preliminares al juicio.

"La jurado tendría que haber transparentado esto en el interrogatorio final de selección - determinante - en el derrotero del proceso. Jamás esta defensa hubiera o hubiese consentido la intervención de la jurado cuestionada", expresaron.

Señalaron los abogados que la jurado fue identificada el día de la última audiencia y que inmediatamente se dirigieron a radicar la denuncia penal en la Unidad Judicial N° 2, pero no fue aceptada por lo que el escrito fue presentado en la Fiscalía General.

"Tal gravedad institucional trae como consecuencia la nulidad absoluta del proceso de juicio por jurados llevado a cabo en contra de nuestros defendidos", señalaron.

También cuestionaron que la decisión del jurado popular fue arbitraria. Sostienen que no quedó acreditada la participación de Gastón Barrera, Gabriel Lazarte ni de Héctor Barrera.

"Solo hay una única verdad en esta pesquisa, el exceso en la legítima defensa" de "Rulo" Barrera.

La defensa solicitó que se declare la nulidad del proceso y que los sujetos sean dejados en libertad por vencimiento de la prisión preventiva.

El Tribunal deberá analizar si el recurso es admisible y es elevado posteriormente a la Corte de Justicia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email