Solicitan la inmediata detención de Juan Pablo Morales

El ex funcionario judicial está imputado por integrar una banda de narcotráfico.

DESTACADA DEL DIA 09 de febrero de 2023 Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana
Screenshot_20230209-003617

Screenshot_20230209-003656

 
 
 
 
 
Tras el procesamiento sin prisión preventiva dictada para el abogado Juan Pablo Morales, en el marco de la causa por narcotráfico que tiene a otros siete procesados, los fiscales federales Santos Reynoso de Catamarca y Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) de la Procuración General de la Nación, apelaron la resolución del juez Federal Miguel Ángel Contreras y solicitaron se dicte la inmediata detención del abogado.
 
En la causa, Morales está imputado por el delito de “comercialización de estupefacientes agravado por el número de intervinientes” y la semana pasada se conoció la resolución de Contreras, quien había resuelto el procesamiento sin prisión preventiva y fijado una caución juratoria y la obligación de avisar al Juzgado en el caso de ausentarse del país. También se le trabó embargo por 70 mil pesos.
 

 

En la apelación los fiscales señalaron que entienden "que existen elementos categóricos que tornan necesario se dicte la prisión preventiva del nombrado". Y recalcaron que el Ministerio Público ya solicitó en tres oportunidades la detención de Juan Pablo Morales y "en las que se insistió sobre el peligro de entorpecimiento de la investigación, a raíz de diversas actitudes evidenciadas en autos, protagonizadas por el letrado, quien en todo momento, intentó influir en sus coimputados y en el desenvolvimiento del proceso, a los efectos de asegurar su impunidad", puntualizan en la presentación realizada.

 
En tanto puntualizaron que "la calificación legal por la que ha sido procesado Morales (...) en principio no habilitaría la procedencia de la excarcelación respecto de los imputados, ya que el máximo de la escala penal de los delitos que le son imputados, supera el tope establecido por el primer párrafo del artículo 316 del Código Procesal Penal de la Nación. Por otro lado, tampoco serían viables sus excarcelaciones teniendo en cuenta el mínimo de la pena prevista en las figuras penales en cuestión, ya que, en caso de recaer condena, ésta sería de cumplimiento efectivo", destacan. 

 

Finalmente, en los fundamentos los fiscales enumeran los momentos en los cuales Morales habría actuado en intentos de entorpecer la investigación.

Marcaron que "el 31 de octubre de 2021, mientras se desarrollaba el registro domiciliario de la vivienda de Frías, el letrado se hizo presente espontáneamente, aduciendo ser el abogado defensor del nombrado y de Marco Antonio Rearte, circunstancia que revela su conocimiento de las medidas que se encontraban en desarrollo y su intención de estar cerca de los procedimientos a los efectos de ejercer un control de los mismos". 

 
 
"Luego -conforme surgió de la indagatoria de Frías y luego fue confirmado por las autoridades correspondientes- Morales se hizo presente en el lugar de detención de éste, conforme declaró Frías, el letrado expresamente le solicitó que no lo involucrara, cuestión que fue desestimada por el magistrado en el auto recurrido al tratar la detención solicitada".

En otro punto indican que "además de ello y a modo de seguir presionando y entorpeciendo la investigación, Morales presentó una prueba donde a través de una comunicación telefónica con uno de sus clientes, llamado Paradi -quien se encuentra detenido- consigue volver a tener comunicación con Frías, el cual no era su cliente y estaba por declarar como arrepentido -lo que finalmente sucedió-".

 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email