Un Nuevo Alud Judicial No Permite El Juicio En La Tragedia del Rodeó.

El Juez Chayle Costilla suspendió el juicio.

DESTACADA DEL DIA 10 de febrero de 2023 Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana

Screenshot_20230210-010016El juez Correccional de Segunda Nominación, Diego Chayle Costilla, concedió ayer a los únicos imputados en la causa por la tragedia de El Rodeo, el recurso de casación sobre el fallo con el cual el mismo letrado había rechazado un planteo de prescripción presentado por la defensa argumentando que los hechos ocurrieron en el año 2014.
 
Se trata del exintendente de El Rodeo, Félix Casas Doering y el exdirector de Defensa Civil, Alfredo Vicente Saavedra, ambos imputados por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de coautores".
 
 
El recurso de casación fue presentado a principio de año por los abogados defensores Daniel Ortega y Raúl Barrionuevo, respectivamente.
 

Como la causa está en un juzgado, lista para ser elevada a juicio, el expediente será girado a la Corte de Justicia de la Provincia -que es la instancia superior-, que deberá resolver si hace lugar o no al recurso interpuesto.

 

 
Si la decisión del tribunal es contraria a la pretensión de la defensa, ésta podría plantear un recurso similar ante la Corte de Justicia de la Nación, con lo que los tiempos judiciales se dilatarían aún más.

La nueva dilación fue considerada como "estratégica para que la causa nunca llegue a juicio", por varios sobrevivientes de la tragedia en la que once personas murieron y una desapareció.

"Sabíamos que esto podía llegar a pasar. Pero la realidad es que nosotros y nuestras familias necesitamos que esto se termine de una buena vez, que se haga justicia", reclamó Sergio Díaz, sobreviviente y damnificado.

"No puede ser que la única estrategia que han tenido los funcionarios provinciales y municipales haya sido dilatar los tiempos judiciales y el proceso, para que la causa no llegue a juicio y se determinen las responsabilidades de los diferentes organismos ni sus responsables, todo para que la gente no las conozca", agregó.

"No cabe duda de que hubo una lluvia, pero la inacción o mala acción de los funcionarios y otras personas produjeron un desastre y muertes. Estas continuas demoras no nos permiten terminar de sanar nuestras heridas que son las ausencias de nuestras familias, el dolor y nuestro recuerdo de lo que vivimos esa noche en que sucedió", manifestó.

Pasaron nueve años desde aquel 23 de enero. De los 13 imputados originarios, 11 fueron sobreseídos: el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral (falleció el 25 de agosto de 2021), Néstor Rosales (exadministrador de Vialidad Provincial), Jorge Solá Jais (exadministrador de VP), Luis Dal Bon, Elías Seleme, Hugo Zurita, Miguel Villafáñez, José Alberto Argañaraz, Daniel Acuña, Luis Pinetta, Juan Negui (exsecretario de Recursos Hídricos).
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email