Hoy se conocerá algunas pruebas del Crimen de Rojas

Se trata de la descarga de información de los teléfonos.

DESTACADA DEL DIA 14 de febrero de 2023 Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana
Screenshot_20230214-080240

La investigación por el crimen del exministro de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Carlos Rojas, tendrá desde hoy una semana con varias novedades.


 
Este martes, la Fiscalía, la querella y la defensa de Silvina Nieva –única imputada por el homicidio– posarán la mirada en el informe de evidencia digital que realizó y entregó Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
 
 
Es decir que, las partes, podrán acceder al contenido de las conversaciones y mensajes que hay en los celulares secuestrados, entre ellos los de Rojas y Nieva; el entrecruzamiento de llamadas; entre otros.
 
 

Desde la Fiscalía General habían adelantado que con esto se busca que la querella y la defensa puedan ejercer sus respectivos derechos, en función a los intereses que representan.


Fernando Rojas, hijo de Juan Carlos, consideró que en ese informe se podrá hallar a los “culpables” de haber asesinado a su padre.

“Considero un dato muy importante para la causa porque yo creo que ahí están los culpables, los responsables de este hecho. Considero que el informe de Gendarmería tiene mucha importancia. Ahí van a salir muchos datos que van a poder, por decirlo así, llegar a una conclusión que es la que nosotros pensamos y creo que la que piensa la sociedad”, manifestó Fernando a El Ancasti días atrás.

El informe de GNA es el resultado de una de las pericias que ordenó el fiscal del caso, Hugo Leandro Costilla y que las partes esperaban expectantes. El interés está puesto en los elementos que de allí puedan surgir y que permitan esclarecer el hecho.

Además, se busca establecer por qué fue asesinado Rojas. Al menos hasta enero, las sospechas de los investigadores rondaban en dos escenarios: el homicidio por una cuestión sentimental; o el homicidio por dinero. Es que así como quieren saber quién o quiénes mataron al exfuncionario, también están procurando descubrir el móvil.

La visualización del informe de GNA puede aportar información sobre las diferentes líneas de investigación en las que trabaja el fiscal Costilla, puesto que Silvina Nieva no es la única persona de la que sospechan.

Imágenes
Lo que también alimenta las expectativas de las partes es la optimización de las imágenes de la cámara de seguridad, a cargo del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de la provincia de Salta.

Pruebas
Fiscalía tiene al menos cinco elementos probatorios que incriminan a Silvina Nieva, que está imputada por el crimen de Rojas. Costilla, enumeró esas pruebas en una entrevista con El Ancasti.

Según Costilla, existe un registro de imágenes de una cámara de seguridad del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911. En esas imágenes, se puede ubicar a Nieva en el lugar del hecho, de acuerdo a lo que manifestó el fiscal en aquella ocasión. Es decir, en la casa de Rojas.

Las prendas de vestir que le secuestraron a Nieva es otra de las pruebas que mencionó el fiscal.

De acuerdo a lo que expresó, aquellas prendas serían las mismas que se pueden observar en las imágenes que aportó la cámara de seguridad. Por este motivo, buscan determinar si hay o no hay sangre en esa indumentaria. Costilla, además, hizo saber que Nieva negó la relación de pareja con el exministro de Desarrollo Social.

Por último, el fiscal aseguró que está acreditado que Nieva poseía llaves del domicilio de Rojas, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Catamarca.

“Hay una cámara del 911, donde se la observa. Si bien no hay nitidez en la imagen, es una de las pruebas que estamos solicitando a otros cuerpos forenses de otras provincias, para establecer la nitidez de la imagen. Esa cámara está situada linealmente a 100 metros del domicilio de la víctima. (La ubica) a las 7.23 de la mañana”, detalló en esa oportunidad.
 
  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email