Gravísimo acusación para los tres imputados.

Están acusados de abusó sexual y corrupción de menores.

DESTACADA DEL DIA 23 de febrero de 2023 Carlos López Véliz Carlos López Véliz
IMG_20230222_094701739

A puertas cerradas, en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación se dio inicio al debate por “el juego de los papelitos”. El banquillo de los acusados es compartido por Jorge “Socio” Cardozo, Roberto “Roly” Acosta y Karen Heredia. Los imputados deben responder por los delitos de "promoción a la prostitución agravado por la situación de vulnerabilidad y la edad de la víctima y por el uso de estupefacientes".
 
El Tribunal está integrado por los jueces Fernando Esteban, Carlos Moreno y Rodrigo Morabito. El Ministerio Público Fiscal es representado por la fiscal Daniela Barrionuevo. En tanto que el abogado particular Fernando Contreras Del Pino asiste a los imputados “Socio” Cardozo y “Roly” Acosta. Su colega Orlando del Señor Barrientos es el nuevo defensor de Heredia. Durante la investigación, la acusada había contado con la asistencia de un defensor oficial.
 
Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que tras abrirse el debate, el defensor Barrientos solicitó un cuarto intermedio para poder estudiar la causa. El Tribunal hizo lugar y, de acuerdo con la agenda judicial –el juez Morabito tendría audiencias en el Tribunal Penal Juvenil-, el debate pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo.
 
 

 

 
En junio de 2017, una denuncia anónima puso luz sobre la causa mediáticamente conocida como “el juego de los papelitos”. La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Tercera Nominación. Por entonces, la fiscal Barrionuevo se desempeñaba como secretaria en esta Fiscalía, por lo que participó en la investigación. 

 

 
La causa tiene tres víctimas. De la investigación surgió que “Roly” Acosta, un exempleado del Tribunal de Cuentas, alquilaba una casa en Villa Parque Chacabuco, en donde se llevaban a cabo las orgías sexuales con adolescentes que previamente eran reclutadas supuestamente por una joven. El otro inmueble en donde tenían lugar las fiestas era un departamento del barrio Fray Mamerto Esquiú, en el que residía “Socio” Cardozo.

Las adolescentes eran seducidas y "contratadas" bajo la promesa de recibir dinero y estupefacientes, a cambio de tener relaciones sexuales con adultos. La causa se conoció como “el juego de los papelitos” porque durante los allanamientos realizados la División Investigaciones encontró papeles con consignas de contenido sexual que los invitados debían cumplir.

Si bien los tres imputados llegan a debate en libertad, los dos acusados estuvieron privados de la libertad pero, debido a los plazos procesales, fueron excarcelados. La causa se elevó a juicio en abril de 2018 pero, las defensas de los imputados realizaron oposiciones y planteos que demoraron la llegada del expediente al Tribunal para dar curso al debate.

En octubre de 2019, los jueces de la Cámara de Apelaciones confirmaron la elevación a juicio. En un primer momento, estaba previsto que el debate se iniciara a principios de agosto último. Por un planteo de la defensa, la audiencia se suspendió.

El expediente

 Imputación: "Promoción a la prostitución agravada por la situación de vulnerabilidad y la edad de la víctima y por el uso de estupefacientes".
Acusados: Jorge “Socio” Cardozo, Roberto “Roly” Acosta y Karen Heredia.
Tribunal: Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación, integrada por los jueces Fernando Esteban, Carlos Moreno y Rodrigo Morabito.
Fiscal: Daniela Barrionuevo.
Defensores: Fernando Contreras Del Pino, por Cardozo y Acosta; y Orlando del Señor Barrientos, por Heredia.
La investigación surgió a mediados de 2017 por una denuncia anónima. La Fiscalía de Instrucción de Tercera Nominación estuvo a cargo de la investigación.
Tras la toma de testimonios se pudo advertir que al menos tres jóvenes -adolescentes por entonces- eran víctimas.
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email