SOBRE AMBOS PESA GRAVISIMAS ACUSACIONES : QUEREMOS TU OPINION - ¿POR QUE UNO ESTA LIBRE Y EL OTRO ?

DESTACADA DEL DIA 17 de marzo de 2023 JOSE ECHEVARRIA JOSE ECHEVARRIA

SOBRE AMBOS PESA DE GRAVES ACUSAACIONES POR LOS DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL DE SUS VICTIMAS , PERO NO RECAE SOBRE ELLOS LA MISMA CONDICION DE IMPUTADOS 

EL CURA 

El cura Eduardo López Márquez se abstuvo de prestar declaración en la indagatoria que se realizó esta mañana en la Fiscalía Penal de Sexta Circunscripción por el delito de "abuso sexual". Sobre él recaen tres imputaciones. Es representado legalmente por el abogado Gustavo Martínez Azar.
 La denuncia por abuso sexual en la infancia (ASI) contra el sacerdote fue presentada a finales de 2021 en La Paz. Los ultrajes habrían sido cometidos en 2002. Durante casi 20 años el denunciante guardó silencio hasta que pudo poner en palabras lo sufrido. En un primer momento, la fiscal Jorgelina Sobh había considerado que el abuso estaba prescripto, desestimó la denunciado y ordenó su archivo. Sin embargo, la querella se opuso y la jueza de Control de Garantías, Corina Pérez, resolvió que la causa no estaba prescripta. Aunque la defensa de López Márquez apeló en septiembre del año pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, integrada por los jueces Elena Berrondo Isí, Mauricio Navarro Foressi y Fernando Esteban resolvió no hacer lugar.

Días pasados, la fiscal Virginia Duarte Acosta imputó al cura por los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto en calidad de autor", y "corrupción de menores agravada por la guarda de la víctima, en calidad de autor, en concurso ideal". Por un segundo hecho fue imputado por "abuso sexual con acceso carnal, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto, en calidad de autor" y "corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, en calidad de autor". El tercer hecho que se le endilga es de "abuso sexual con acceso carnal, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto, en calidad de autor" y "corrupción de menores en calidad de autor, en concurso ideal". La fiscal remarcó además que se trata de "tres hechos en concurso real".

CHANO "MUÑA MUÑA"

Cruz permanece detenido en la comisaría de Santa María. El abuso sexual tiene como víctima a una niña, El fiscal solicitó pericias psicológicas y psiquiátricas.

Desde el Juzgado de Control de Garantías de la Cuarta Circunscripción judicial con asiento en Santa María, se le confirmó la detención a Antonio "Muña-Muña" Cruz, quien está acusado del delito de "abuso sexual gravemente ultrajante" cometido en contra de una niña.

Cruz permanecerá detenido en la comisaría de Santa María. Además, por pedido del fiscal Carlos Contreras, se le realizarán pericias psicológicas y psiquiátricos. "Muña-Muña" fue imputado ayer y se abstuvo de declarar.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder El Ancasti, el hecho por el que se encuentra imputado Cruz ocurrió el 8 de febrero de este año. Sucedió en el domicilio de la víctima, en Santa María.

La denuncia fue realizada por la madre de la sobreviviente en los primeros días de marzo.
Luego, el fiscal Contreras avanzó con las actuaciones de rigor y ordenó que se realice la pericia de la cámara Gesell.

Por otra parte, se conoció que “Muña-Muña” era un hombre de confianza para la familia de la niña. La progenitora de la víctima pudo advertir lo que había ocurrido por una reacción que tuvo su hija.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email