Una madre fue condenada por encubrir los abusos sexuales que sufría su hija

Confesó sobre la acusación y le atenuaron los años de condena.

JUDICIALES 04 de abril de 2023 Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana
Screenshot_20230404-150629

 
  

 
 
 
 
 
Una mujer fue condenada por haber encubierto los abusos sexuales que sufría su hija por parte de su pareja, que ya se encuentra detenido en el penal cumpliendo la pena.


 
El debate se desarrolló en la sala de audiencias de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación y estuvo presidido por el juez Mauricio Navarro Foressi. La mujer - cuyos datos no se dan a conocer para resguardar la integridad de la víctima - estaba defendida por el abogado Roberto Mazzucco en tanto que en el Ministerio Público Fiscal estaba Daniela Barrionuevo.
 
Los hechos por los que fue juzgada ocurrieron entre el 2013 y 2018. Según la investigación desplegada por la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Andalgalá, la acusada había intentado "ocultar, alterar rastros" de los abusos sexuales que había cometido su pareja contra su hija. Actuó de manera "sistemática y repetida", rezaba la acusación. "Omitió denunciar para favorecer a su concubino".
 

La mujer también fue imputada por amenazas por cartas que enviaba a su hija en las que pretendía amedrentarla luego de que salieran a la luz los abusos sexuales y que tuvieron como consecuencia la detención y posterior condena del padre de la menor de edad quien ya está purgando una leve condena de 14 áños de presión.


 
Luego de escuchar las acusaciones en su contra, la acusada se hizo cargo del encubrimiento y se abstuvo de prestar declaración por las amenazas. Debido a la confesión de la mujer, la fiscal Barrionuevo pidió que se desista de la presencia de los testigos lo cual fue aceptado. Acto seguido pasaron a los alegatos en los que la Fiscalía mantuvo la acusación por el "encubrimiento agravado" y no así con las amenazas ya que estaban prescriptas. Pidió una pena de 1 año y 6 meses de prisión en su suspenso. La defensa, por su parte, solicitó que se le aplique la pena mínima.el juez Navarro Foressi, dictamino una pena de 1 año y 3 meses de  en suspenso y que cumpla una serie de restricciones. Además la absolvió por las amenazas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email