Dos jóvenes a juicio por violar a una menor en el Rodeó

El abarrente hecho ocurrió en los denominado "UDQ", último día de quinto y el fiscal intentó sobreseer a los imputados.

DESTACADA DEL DIA 08 de mayo de 2023 Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana
Screenshot_20230508-064657

Por tratarse de un delito de instancia privada, con adolescentes involucrados, la causa se tramita con reservas. la Fiscalía Penal Juvenil consideró que se trató de un “festejo especial y su continuidad en una vivienda no es una mera reunión, sino el desborde de conductas que en otro contexto no suceden, para nada criticable por este funcionario, al contrario, entendible en los tiempos que vivimos donde el desenfreno y la rebeldía son la patología recurrente en jóvenes en proceso de maduración y donde los progenitores se encuentran superados”.


 
Si bien se advirtió que este tipo de delitos sexuales generalmente ocurren en la clandestinidad para asegurar el resultado y su impunidad. “Sin embargo, este hecho reviste una particularidad impensada”, remarcó. En el lugar, había otros jóvenes y en una habitación contigua se encontraba la madre de unos de los denunciados. “Entiendo lo difícil que es liberar el lastre de reconocer ciertas situaciones comprometedoras por la mirada de familiares y/o terceros con prejuicios. A pesar de ello, este fiscal no cuestiona el derecho a la intimidad y a la libertad que tiene todo ser humano. Este hecho debe investigarse con perspectiva de género y en igualdad de condiciones. La víctima no recuerda lo sucedido en la habitación cuando no existen elementos de prueba que acrediten un estado grave de perturbación que le impida consentir libremente el acto, pese al consumo de alcohol. Hay luz y sombra en el contexto peculiar de este suceso. De las pruebas incorporadas en relación a su eficacia probatoria están en paridad de condiciones las que señalan un accionar reprochable penalmente y las que desvinculan, lo que me impide elevar la causa a plenario por no haber alcanzado el estado intelectual de probabilidad positiva requerido ineludiblemente por nuestro digesto procesal”, se indicó.

Oposición de la querella
La querella, representada por la abogada Astrid Acuña, se opuso al sobreseimiento de los dos jóvenes acusados. Consideró que los fundamentos de la Fiscalía Penal Juvenil “irrumpen en su razonamiento en perjuicio de la víctima”. Entre otras cuestiones, remarcó que la joven denunciante actualmente sufre las consecuencias de las secuelas traumáticas que irrumpieron en su psiquis y emociones luego de sufrir el hecho investigado.

En su resolución, el juez Penal Juvenil Morabito advirtió que no debe perderse de vista que las mujeres adolescentes ostentan una doble condición de vulnerabilidad (por ser mujer y niña) que debe ser atendida con especial protección sin que ello implique vulnerar los derechos de las personas acusadas. “La perspectiva de género y la debida diligencia reforzada son mandatos convencionales como también lo es el pleno respeto de las garantías constitucionales de las personas sometidas a proceso”, sostuvo

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email