Horror de la Ciénaga: familiares de Reyes llegaron para asistir a los niños

El hno de la víctima trasladaría a jujuy a los pequeños que quedaron huérfanos ante el macabro homicidio.

DESTACADA DEL DIA 12 de mayo de 2023 Carlos López Véliz Carlos López Véliz
Screenshot_20230512-074249

"Estamos destrozados con la familia", dice Diego Reyes, hermano de Fernando, cuya desaparición fue denunciada la semana pasada. El hallazgo de unos restos óseos en La Ciénaga, localidad en la que vivía Reyes y, los secuestros de prendas de vestir terminaron comprometiendo a su expareja Danna Estrella Belén Martínez, quien confesó el crimen y también señaló a su actual novio, Simón Alcides Toranzos y a su amiga María del Valle Villagra. Los tres están detenidos e imputados por el brutal homicidio.


 
Diego viajó junto a su padre desde Pampa Blanca - distante a 20 kilómetros de San Salvador de Jujuy - con destino a la ciudad de Belén, tras recibir un llamado telefónico de la Policía de la Provincia.
 
"Nos dijeron que debíamos viajar urgente". Llegaron el lunes a la madrugada.
 

Diego manifestó que hace cinco años Fernando y Danna habían viajado hacia La Rioja para conseguir trabajo y que luego terminaron en Catamarca.

"No sé qué pasó con mi hermano", se preguntó desconsolado.

Reyes contó que en diciembre, un hombre de apellido Cruz, quien era amigo de su hermano, le escribió en su muro de Facebook que él iba a pedir justicia por la desaparición.

"No le creí. Pasados los días se contactó con mi hermana", agregó pero aclaró que no le creían.

El contacto que tenían ellos era con Danna Martínez, la pareja de Fernando, con quien habían tenido dos hijos y que está señalada como la principal sospechosa del homicidio.

"Decía que Fernando se fue de nuevo a La Rioja a trabajar y ella se quedó con los chicos en La Ciénaga", comentó. Danna y Fernando eran del mismo pueblo y la familia la conocía. "Supo disimular muy bien, muy fría y no pensó en los chicos", dijo.

"Estoy tratando de ser lo más fuerte que puedo. Tampoco se lo deseo a nadie porque pasan tantas cosas en el país y ahora nos tocó a nosotros", dijo el hermano, quien relató que están en contacto con la fiscal Marina Villagra y que espera la verdad, "que se haga justicia", pidió. Fernando era el más chico de cinco hermanos.

El caso
El viernes, Cruz, un amigo de Fernando que le prestaba la casa, le preguntó por este y le dijo que había viajado a La Rioja por trabajo, ya que habían quedado en encontrarse a tomar el 4 de diciembre.

El hombre no se convenció de la respuesta y presentó la denuncia penal.

Un testigo de La Ciénaga afirmó que vio una fogata la noche del 3 de diciembre. Más tarde, la Policía encontró los restos y en una bolsa enterrada más huesos que luego se confirmaron que eran humanos.

Otro dato que se conoció es que una de las hijas de Reyes había manifestado a los investigadores que "su papá estaba enterrado en la canchita".

La fiscal Villagra envió las muestras de ADN para que sean cotejadas y confirmar si los restos pertenecen a Fernando Reyes.

Toranzos y Villagra pidieron ampliar declaración
La Justicia ordenó que sean peritados los celulares de los tres imputados por el crimen de La Ciénaga, ocurrido a fines del año pasado. Por otro lado, los imputados Simón Toranzos y María Villagra pidieron ampliar su declaración indagatoria.

La fiscal Marina Villagra ordenó que los celulares sean enviados al Laboratorio Satélite Forense para ser examinados por los técnicos. El objetivo de la medida es poder conocer si existieron mensajes o llamadas telefónicas entre los sospechosos en los momentos previos y posteriores al crimen de Fernando Reyes.

Por otro lado, se confirmó que Toranzos y Villagra, a través de su abogada defensora, solicitaron ampliación de indagatoria. Ambos en la primera indagatoria se abstuvieron de prestar declaración. Serán indagados mañana a la tarde.

Por su parte, Danna Martínez - expareja de Reyes - al ser notificada de su ampliación de acusación declaró y contó nuevamente su versión de los hechos. La joven ya había declarado ante la fiscal Villagra entre la noche del lunes y la madrugada de martes y había confesado haber cometido el crimen pero agregó que contó con la colaboración de otras personas. Esa declaración quedó nula ya que Martínez quedó imputada ahora por homicidio triplemente calificado por "mediar una relación de pareja, por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email