Catamarcaencana Catamarcaencana

INTENTÓ CONTACTAR A UNA NENA DE 11 AÑOS

JUDICIALES 04 de julio de 2023 JOSE ECHEVARRIA JOSE ECHEVARRIA

En la zona Sur de la Capital secuestran un teléfono celular vinculado al delito de Grooming

En un nuevo episodio que pone de manifiesto los peligros que pueden acechar a los menores en el entorno digital, la Policía de la Provincia llevó a cabo un allanamiento en el barrio Parque Sur de la Capital, donde se secuestró un teléfono celular vinculado al delito .

Todo comenzó a raíz de la valiente denuncia realizada por una mujer de 29 años en la Unidad Judicial de Violencia Familiar y de Género. La madre manifestó su preocupación luego de descubrir que un individuo había contactado a su hija, una niña de tan solo 11 años, a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. El sujeto, con intenciones claramente perversas, inició conversaciones con la menor en las que la incitaba a hablar de temas sexuales.

Ante esta alarmante situación, la Fiscalía de Instrucción Nº 8, a cargo del Dr. Jonathan Diego Felsztyna, autorizó la intervención de la División Ciberdelitos de la Policía de la Provincia. Bajo las directivas del Juzgado de Control de Garantía Nº 3, a cargo del Dr. Lucas Tomás Vaccaroni, se llevó a cabo un operativo de allanamiento en el domicilio señalado como el lugar desde donde se habrían originado las comunicaciones peligrosas.

Durante el allanamiento, el personal policial modificó incautar un dispositivo de telefonía celular marca Samsung A03, el cual se presume que fue utilizado por el presunto agresor para llevar a cabo sus acciones delictivas. Además, se encontró una tarjeta de memoria de 32 GB que podría contener información relevante para la investigación en curso. Ambos elementos fueron puestos a disposición de la Justicia interviniente para su análisis y peritaje correspondiente.

ciberdelitos

Cabe destacar que, como resultado de este operativo, un hombre de 27 años de edad fue identificado como sospechoso y quedó supeditado a la acusación de la causa. La labor conjunta entre la Justicia y las fuerzas de seguridad demuestra una vez más la importancia de la colaboración en la lucha contra los delitos cibernéticos que desaparecen a los más vulnerables de nuestra sociedad.

El Grooming, definido como el acoso sexual virtual a menores, es un delito cada vez más frecuente en nuestra sociedad digitalizada. Por ello, es fundamental que los padres y tutores estén atentos a las actividades en línea de sus hijos y promuevan una comunicación abierta para que los menores puedan confiar en ellos y reportar cualquier situación sospechosa.

Asimismo, es vital que las autoridades continúen implementando medidas preventivas y educativas para concientizar a la población sobre los peligros de la interacción en línea y fomentar el uso responsable de la tecnología. Solo a través de la colaboración entre la sociedad, la Justicia y las fuerzas de seguridad podremos garantizar la protección de nuestros niños y niñas frente a estos delitos tan perniciosos.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email