Condenada a prisión perpetua y pretentia la domiciliaria.

Sofia había presentado un recurso de casación en mayo. Por lo que prácticamente se le agotaron todas las instancias en la justicia provincial.

DESTACADA DEL DIA 16 de septiembre de 2023 Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana
13-1jpg

135201jpg

  13-1jpgEn jucio oral en el 2021 fue condenada a prisión perpetua)
 
 

 
 
 
 
 
La Sala Penal de la Corte de Justicia de Catamarca recientemente rechazó un recurso de casación presentado por Sofía Beltramello, la mujer condenada por el crimen del médico Ignacio Reinard Burchakchi, ocurrido en abril de 2015. La mujer había planteado la prisión domiciliaria pero ante el rechazo de su pedido deberá continuar purgando su pena en la Unidad Penal Nº 2 del Servicio Penitenciario Provincial –más conocida como Correccional de Mujeres-.


 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 
En abril de 2017, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación halló culpable a Beltramello de los delitos de "homicidio criminis y causae" y "robo calificado por el uso de arma". Junto con ella también fue condenado, como coautor, su primo Marcos Beltramello.
 
Asistida por su abogada Mariana Barbitta, Beltramello presentó el pedido de prisión domiciliaria en el Juzgado de Ejecución Penal de Primera Nominación, a cargo de la jueza Elizabeth Cabanillas. El pedido fue rechazado. Luego, la defensa presentó el recurso en la Sala Penal de la Corte de Justicia de Catamarca. A principios de mayo último, el expediente se encontraba en trámite.
 

"La mamá de Sofía nos contactó en 2019 cuando AMPA –Asociación de Mujeres Penalistas Argentinas- estuvo en Catamarca. De hecho, ingresamos a la cárcel de mujeres y en esa oportunidad Sofía no quiso encontrarse con nosotros; tenía temor porque no sabía quiénes éramos. Su temor era porque lamentablemente hubo muchos grupos feministas que le dieron la espalda a Sofía. La madre me contactó, nos llamó por teléfono y le dije que estábamos a disposición", había comentado oportunamente Barbitta.

 
En relación con la condena, la abogada consideró que, “a nuestro criterio, está condenada con una sentencia ilegítima. Hay un déficit enorme en la asistencia técnica de la defensa. No la fueron a ver nunca los defensores”.

La Sala Penal del máximo Tribunal de Justicia catamarqueño, integrada por los ministros Hernán Martel, Fernanda Rosales Andreotti y Verónica Saldaño, se pronunció. Los ministros resolvieron no hacer lugar al pedido de Beltramello. Ahora, la mujer tiene como última posibilidad el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


El 7 de abril de 2015, entre las 17.30 y las 20, Sofía Reneé Beltramello (29) y Marcos David Beltramello (25), ambos primos, se hicieron presentes en la casa de Ignacio Reinard Burchakchi (71). Ella y Burchakchi habían tenido una relación durante un largo tiempo. Burchakchi le abrió la puerta a Sofía y la dejó entrar. En un descuido, ingresó Marcos y entre los primos acorralaron a Burchakchi en el baño mediante golpes y ataques a su cuerpo con un arma blanca.

Burchakchi estaba indefenso y uno de los agresores le insertó un cuchillo tipo Tramontina en el cuello y le dio una patada, con la cabeza apoyada en el suelo. A los pocos minutos, Burchakchi murió pero los primos continuaron con su plan delictivo. Se llevaron elementos propiedad de Burchakchi: un auto Ford Focus, electrodomésticos, una notebook, un aire acondicionado y la billetera de la víctima, entre otros objetos.

En los fundamentos de la sentencia, los camaristas indicaron que “siempre se supo de Sofía Beltramello y es Sofía quien confiesa e involucra a Marcos Beltramello, no al revés como se intentó infructuosamente probar. Sofía siempre estuvo sospechada y su imputación no devino de un acto antojadizo de su drogado primo”.

Se detalló que la víctima era una persona ordenada, estructurada y metódica. Tales características, la joven conocía muy bien. “La hora para efectuar el atraco no fue caprichosa ni producto del azar. El robo debía hacerse antes de que la víctima se retire a trabajar, de otro modo no podría entrar a la casa”, se advirtió. Por ello, sin romper las puertas y sin que suene la alarma, lo que alertaría a todo el vecindario, surge con claridad al inicio del estudio de las pruebas que la única forma de ingresar a la casa era si el doctor abría la puerta y “es precisamente lo que Sofía aprovechó, a sabiendas de que ‘el doctor’ a ella le abriría”.

Luego de matar a Burchakchi para poder robarle, Marcos y Sofía sustrajeron del domicilio el auto Ford, modelo Focus, el cual usaron como uno de los medios de transporte para sacar parte de las cosas robadas y luego abandonarlo en inmediaciones del Dique “El Jumeal”, previo a trasladar las cosas del auto de Burchakchi al auto de Sofía y retirarse del lugar, no sin antes haber borrado parcialmente las huellas con el objeto de procurar su impunidad.

El brutal asesinato de Burchakchi en su propia casa para poder robarle incluyó golpes y 19 puñaladas y un hecho poco común: el o uno de los cuchillos con el que fue ultimado quedó incrustado en la garganta. Sergio Andrada, médico que realizó la autopsia, en audiencia de debate manifestó que “hay más probabilidad de que hayan sido dos personas. Es un principio aceptado dentro de la psiquiatría forense que, cuando hay muchas lesiones o cuando dejan algún tipo de mensaje, como en este caso el arma clavada, haya existido un vínculo entre víctima y victimario…”.

“Ya no hay duda posible, los agresores no solo conocían a la víctima sino que además al menos una tenía un vínculo sentimental con él, lo que agrava el injusto”, se señaló en los fundamentos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email