AUDIO FISCAL: Córdoba y Robledo Luján Serán Indagados Por el Homicidio De Ramos.

DESTACADA DEL DIA 15 de abril de 2022 Por Carlos López Veliz
Para el fiscal los dos sospechosos serian los actores materiales del "homicidio calificado criminis causa "

                                                      AUDIO :Fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial Jorge Luis Barros

Para la fiscalía los dos sospechosos son autores del más grave del Código Penal,homicidio calificado agravado por alevosía "criminis causa" como coautores. La muerte dataría entre 72 y 96 horas. La joven detenida, habría colaborado en el acto criminal limpiando la casa de la víctima donde su novio lo mató y lo desmembró. En el lugar, donde hallaron los restos de Ramos se levantó una huella de pisada que evidenciarían a la joven en la escena.
 
 
. .
 03

 

    
Mientras los investigadores continúan llevando adelante distintas pericias que permitan armar el rompecabezas sobre el horrendo homicidio de Luis Adrián Ramos, Matías Javier Córdoba de 19 años y su novia Lujan de los Ángeles Robledo de 18 años continúan detenidos. El muchacho en un calabozo de la comisaria departamental de Tinogasta y ella en el hospital zonal, con custodia policial. Cabe acotar, que la joven está en el nosocomio por carecer Tinogasta, como todos los departamentos de la provincia, excepto Capital, de una dependencia para alojar a mujeres.
Durante las últimas horas del miércoles se conoció la conclusión a la que arribó el médico legista, Dr. Gallo Canciani, al practicar la autopsia al cuerpo de Ramos, desmembrado de cráneo, brazos y piernas. De acuerdo a los cotejos extraoficial de auptosia a la que  que pudo acceder catamarcaencana, Luis Ramos murió a causa de una herida perforante en el pulmón asociada con traumatismo de craneoencefálico (Muerte violentay traumática).
Asimismo, en la pericia el legista señaló que la data de muerte era entre 72 y 96 horas, lo que hace presumir que la víctima fue asesinada cerca de la medianoche del sábado 9 de abril, día en el que había sido visto con vida por última vez a las 21.30h por unos familiares en su lugar de trabajo y que su tel fue desactivado a las 00 : 05' del domingo.

Secuestros
De las inspecciones realizadas por los investigadores tanto en la casa de la víctima -donde ocurrió el macabro crimen-como en la vieja bodega donde fueron descartados sus restos, se logró recuperar una bolsa de consorcio en cuyo interior había varias prendas de vestir con manchas presumiblemente de sangre, las que serían de la víctima, una tarjeta de memoria, algunas joyas, una chapa patente de moto y un par de zapatillas con manchas rojas, posiblemente sangre. Además de tres latas de cervezas, las que serán analizadas para determinar si fueron las que, según dijo el propio Córdoba, serían las bebidas alcohólicas que habían estado consumiendo con Ramos antes de asesinarlo, que al parecer por la conclusión de la autopsia fue atacado por la espalda.
En cuanto a la bolsa con los elementos antes descripto, voceros de la causa señalaron que fueron    hallados en un basural ubicado por la ruta provincial N°3 a 50 metros aproximadamente del río Abaucan.

Participación
Por otra parte, fuentes de la investigación señalaron, al ser consultados sobre la situación procesal de Robledo, la joven detenida, que en principio según lo que pudieron reconstruir los investigadores hasta el momento, no habría estado en la casa de Ramos cuando fue asesinado. Sin embargo, hay fuertes indicios que la ubican allí a posteriori ayudando a su novio limpiando la casa y principalmente el baño donde fue desmembrado Ramos. Como así también en la vieja bodega donde descartaron sus restos. Del lugar, el personal especializado habría levantado un rastro de pisada que sería compatible con el calzado de Robledo.
Vale recordar, que la muchacha quedó también grabada junto a su novio en la cámara de seguridad de la farmacia, del centro de Tinogasta que tomó a ambos dejando abandonada la moto de Ramos, el domingo 10 de abril, posterior a que fuera asesinado.

Móvil
En cuanto al móvil, la línea más fuerte es la de un temor de  Matias Córdoba que Ramos le dijera a su novia, que existiría una relación . Sin embargo, la hipótesis del robo también tendría gran fuerza, ya que en poder de los arrestados se encontraron pertenencias de la víctima y gran faltantede elementos como computadora .

Carlos López Veliz

Periodista especializado en judicial y policial
Radio Valle Viejo
Diario el Ancasti

Te puede interesar