TESTAFERROS Y LA RUTA DEL DINERO

La causa judicial que tiene como principal imputado a Edgard “Trader God” Bacchiani sigue arrojando nuevos elementos que hacen presumir que aún falta mucha investigación para llegar a su final.

DESTACADA DEL DIA 21 de septiembre de 2023 Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana

La causa dió un nuevo giro tras la investigación que lleva adelante la Fiscal de Delitos Complejos Dra. Valeria Ricci, quien investiga los denuncias que ocurrieron en la vecina provincia de Cordoba a raíz de los posibles delitos realizados en la sucursal que Adhemar Capital SRL.

La Fiscal remitió al Juzgado Federal de Catamarca a cargo del Juez Miguel Contreras un minucioso informe donde se detallan múltiples testimonios y desgrabaciones de escuchas telefónicas que se llevaron a cabo por orden de la fiscal cordobesa.

Entre algunos de los múltiples datos probatorios que surgen de aquellas intervenciones telefónicas surge a la luz la aceitada maquinaria que se implementaron para sacar del alcance de los inversionistas y ocultar los bienes patrimoniales no registrados de Edgard Bacchiani, para luego todo terminar en provecho propio de los mismos testaferros que pergeñaron la maniobra

Debe recordarse que en su última ampliación de declaración indagatoria, Edgard Bacchiani enumeró y puso a disposición de la justicia múltiples propiedades que habría adquirido de las cuales denunció al Abogado Carlos Correa (h) y a la Escribana Joaquina Cordoba Gandini como los responsables de tener todos los documentos y desapoderarlo de las mismas a través de extorsiones tanto a él como a su ex esposa Zaraive Garces Rusa (quien esta ultima habría alegado en idéntico sentido con anterioridad).

De los informes producidos por la Fiscal Ricci, surgen contundentes elementos que ratifican lo denunciado por Bacchiani y Garces Rusa dejando en evidencia una serie de maniobras coordinadas por Carlos Correa, Lucas Retamozo, Ivan Segovia y Joaquina Cordoba Gandini para hacer desaparecer del radar de los inversores estafados los múltiples bienes, actuando simultáneamente tanto como testaferros de Bacchiani y a su vez buscando auto garantizarse el pago de las deuda que el “Trader God” tenia con estos y los variados pozos que manejaban. Asi se desprende por ejemplo del Testimonio brindado por Romina Romero de fecha 23-5-22 quien estuvo encargada de procesar la información de las intervenciones telefónicas realizadas al celular de Lucas Retamozo en donde hace particular alusión al material que contiene el CD 41 con una extensa conversación ocurrida en fecha 20/4/22 entre él y el Abogados Carlos Correa de las cuales se transcriben algunas partes a continuación del acta donde se alude a la conversación: “Y el tipo expone las propiedades, diciendo que son de el y que están blindadas con testaferros (…) a lo que Lucas responde que a eso ya lo sabe todo el mundo, por lo que Carlos le dice que es el momento de despegarnos de la figura que el dice que es… y que los los tipos están investigados por asociación ilícita… Carlos dice que como Bacchiani no tiene para pagar, habría decidido no pagarle a nadie y que para tener “un poco mas de aire para alguna cosa”.  Que no sabe exactamente que es “va a necesitar patrimonio garantizable, patrimonio físico y que por eso seria el momento de capturarlo, las propiedades, porque si el tipo sale a ofreceré las propiedades, como propias, las expone, bajo la figura de un supuesto testaferro, el tipo nos expone a nosotros… Que diga Él, a ver Yo vendo estas propiedades, hablen con Carlitos porque es Él el que me maneja la, …el tema de los papeles y punto” a lo que Carlos le responde que el no quiere que digan eso y que ya no quiere estar pegado a con El”. Lucas le dice que ambos tienen que sacar la tajada, a lo que Carlos le responde que la tajada es que tengan para pagarles “hoy, si quiere”, pero Lucas le dice que Bacchiani no le va a pagar, ante lo cual Carlos le dice “que se olvide de las propiedades, boludo, que se olvide de las propiedades…” 

En otro tramo del Acta y haciendo referencia a lo que decía Correa en un ensayo de charla que tendría con Bacchiani al respecto, se expone: “A mi me sirve el dinero que, lo tenés, porque Yo se que lo tenés. Yo te acompaño, que fue el compromiso que Yo asumi con vos hace tres meses atrás. Te acompaño, te devuelvo las propiedades y te las pongo en manos de quien vos quieras, pero yo no voy a trabajar al lado tuyo, ni me voy a exponer para recuperar mi dinero.” En otra parte del acta se afirma: “A continuación, Carlos continua ensayando una futura charla con Bacchiani y dice “… es el razonamiento que le voy a decir yo con vos fui claro, te acompañé, te asesoré, trabajé en equipo, respeté la diversidad de opiniones y nunca impuse absolutamente nada. El día que Yo sentí que te hundias por el desmanejo, te dije garantizame el bien para que y este tranquilo, lo hiciste, me pusiste el patrimonio que, no se, dependiendo de con que cara lo veas, cubre el dinero de esas cuatro personas, yo hoy no lo puedo liberar, porque yo soy responsable frente a las cuatro personas mas toda la gente que hay por detrás de ellos, que a estas alturas están tranquilas y medianamente nos han dejado convivir en paz porque ya conocen que está garantizado o que esta blindado o que esta devuelto el patrimonio, de manera indispuesta, pero está. O sea que yo, para liberar esto y no ser complice, Yo necesito que ponga la guita ¿Me entendes? (…) Se lo pienso decir lo mismo ¿Me entendes? No hay mas tiempo y a mi a estas alturas vos me vas a obligar que Yo ataque, que Yo resuelva que yo ejecute el patrimonio. ¿Me entendes? Se lo pienso decir…” En otro extracto del Acta se expresa “Carlos vuelve a hacer hincapié en lo de los roles y dice “… a esta altura, a nadie le conviene mezclar los roles ¿Me entendes? Nada que nosotros manejamos las propiedades, que somos testaferros, abogados puede ser ¿Pero testaferros y manejamos las propiedades? Propiedades que no están dentro de la empresa, sos parte de la asociación ilícita.” por lo que Carlos dice que planea aclarale a Bacchiani “O son mias o son tuyas. En el medio nada” (…) Nos esta llevando puestos… que es lo que Yo no voy a permitir, Yo no voy a permitir que el tipo me deje pegado con Él, que el tipo pida que yo lo acompañe, diciendo que las propiedades están blindadas y aparezco Yo como testaferro o como administrador del patrimonio oculto y que por eso le va a dejar en claro “estas son mias ¿Las queres? Te las vendo ¿A que precio? A la que me debes” .

En una instancia del Acta tambien se expone que Correa le dice a Retamozo: “Si Bacchiani no asiste, no pasa nada, y agrega, Yo voy a hacer todo lo necesario para recuperar la mia, la tuya, la de Joaquina, la de Ivan y la de la gente que tenemos atrás nuestro (…)A esta altura voy con un todo, pero tambien, Yo te voy a ser sincero loco, Yo ya te lo dije en un primer momento ¿NO? Eh… si yo recupero el 100, no voy a rendir el 100 y eso tambien te fui honesto a vos (…) Continua la charla y Lucas en el mismo sentido dice que “A algunos si, y a… otros no” sobre lo cual Carlos dice “… a algunos si es a mi mama, a mi hermana a mi hermano, eh eh, a algun… algunos colegas… los demás, menos del 20…”

En otros tramos de la conversación, se hace referencia del dinero que Bacchiani le debería a ellos mismos, Ivan Segovia, Cordoba Gandini y otras personas mas lo cual ascendería a U$S 3.800.000, que el CPN Ivan Segovia tiene todo tabulada la deuda en una planilla Excel.

Estas escuchas telefónicas se correlacionan con otras de análogo sentido como las que surgen de la Testimonial de Romina Romero de fecha 12-5-22 donde expone sobre las escuchas a Lucas Retamozo en el periodo 7 al 18 de abril del 2022 y la Testimonial de fecha 9-5-22 donde expone sobre las escuchas a Lucas Retamozo en el periodo 31 de marzo al 6 de abril del 2022; como tambien las Testimoniales de German Felipetta de fecha 5-5-22 donde expone sobre las escuchas a Ivan Segovia en el periodo 28 de marzo al 6 de abril del 2022; y su Testimonial de fecha 16-6-22 donde expone sobre las escuchas a Ivan Segovia en el periodo 24 de mayo al 2 de junio del 2022, donde no solo destacan conversaciones con Carlos Correa y el asesoramiento jurídico que este le brinda, sino también charlas con quien figura como su abogado en la causa Raúl Barrionuevo.

La contundencia de las pruebas aportadas complica aún más la situación procesal de Lucas Retamozo, Ivan Segovia y Cordoba Gandini, a la vez que terminan de sepultar las chances de impunidad para el Abogado Carlos Correa quien venia despegado de la causa e incluso llego a declarar como Testigo a fines del año pasado. Las declaraciones podrían configurar los delitos de falso testimonio, asociación ilícita, insolvencia fraudulenta y encubrimiento, por lo que el juez Contreras podría disponer su citación a indagatoria y eventualmente su procesamiento. De esta manera, la causa Bacchiani podría tener un nuevo imputado, que podría aportar más datos sobre el entramado de la estafa.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email