Paciente en grave estado tras haberle dejado algo extraño en el vientre en una intervención quirúrgica.

Una mujer denunció a personal de la Maternidad Provincial 25 de Mayo por presunta mala praxis durante un parto por cesárea.

DESTACADA DEL DIA 14 de octubre de 2023 Carlos López Véliz Carlos López Véliz
20231013_183747


Investigan presunta mala praxis durante una cesárea realizada semanas atrás del mes de octubre. 
Una mujer de 21 años habría quedado con un elemento extraño dentro del vientre tras el parto con cirugía.
 
 
  

 
 
 
 
 

 
Fuentes judiciales informaron que de acuerdo con el testimonio de la damnificada una joven madere de 20 años, ocurrió la semana pasada.
 
La joven cursaba un embarazo de 40 semanas y el viernes 29 de septiembre al mediodía ingresó a la Maternidad. Poco después y luego de ser examinada se le practicó una operación de cesárea.
 
 

El martes 3 de octubre a las 10.30 se fue de alta y el jueves 5, como consecuencia de fuertes dolores abdominales, consideró la posibilidad de regresar a la Maternidad para consultar sobre el posoperatorio. Se supo que además del malestar por dolor, advirtió que su abdomen comenzaba a ponerse morado.

 
El sábado 7 a las 20 aproximadamente comenzó sangrar la herida de la cesárea y debió ser trasladada a la Maternidad para su atención.

Fue ingresada por la guardia y 40 minutos más tarde le hicieron un drenaje, mediante el cual le extrajeron pus y una importante cantidad de sangre. Siempre de acuerdo con la fuente judicial, el personal de salud le explicó que "le quedaba un bulto duro arriba de la herida" y que la iban a internar para ponerle antibióticos para bajar la infección.

El malestar continuó y el domingo 8 a las 9 aproximadamente la mujer fue revisada por una médica, quien le sacó los puntos de la cesárea y le introdujo un dedo índice por la herida.

La médica advirtió que la chica tenía algo extraño alojado dentro del vientre y ordenó que se le realice una ecografía abdominal para el día siguiente. Ese lunes 9 le hicieron el estudio que habría confirmado la presencia del objeto extraño y se le programó una nueva cirugía para extraer el bulto. Por el hecho se dio intervención a la fiscalía de instrucción a cargo de Hugo Costilla.

"Mala praxis"
Según la Asociación Medica Argentina (AMA), "existirá mala praxis en el área de la salud, cuando se provoque un daño en el cuerpo o en la salud de la persona humana, sea este daño parcial o total, limitado en el tiempo o permanente, como consecuencias de un accionar profesional realizado con imprudencia o negligencia, impericia en su profesión o arte de curar o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo con apartamiento de la normativa legal aplicable".

Y agrega: "El daño causado debe necesariamente originarse en un acto imprudente o negligente o fruto de la impericia o por el apartamiento de las normas y deberes a cargo del causante del daño".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email