Juicio la banda del Achachay liderada por madre e hija.

Clara Rosa Toledo, su hija Ivana Vargas están sospechadas de liderar la banda con otros seis imputados incluidos empleados de una farmacia.

JUDICIALES 26 de octubre de 2023 Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana
Screenshot_20231026_023605_Gallery~2

Screenshot_20231026_023657_Gallery~2
 

 
  


 
 
 
 
 
Ocho sujetos que están imputados de dedicarse al narcotráfico comenzaron a ser juzgados ayer a la mañana en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal (TOF). La causa que se ventila se originó a mediados del 2020 y finalizó en noviembre de ese año tras una serie de allanamientos que se llevaron a cabo en diferentes domicilios de la Capital.
 
 

 
La causa por drogas tiene como imputados a Mario Raúl "Ruli" Oliva, Clara Rosa Toledo, su hija Ivana Vargas, Manuel Díaz, Juan Carlos Moreno, Jonathan "Stuart" Molina Vildoza, Diego Arroyo y Emanuel Navarro.
 

En la audiencia de ayer se realizó la lectura íntegra de la elevación a juico en la que se pudo conocer las transcripciones de las escuchas telefónicas que mantenían los involucrados, en los que hablaban sobre cómo ponerse de acuerdo para la compra y venta de estupefacientes.

 

 
A causa de las intervenciones telefónicas, el Juzgado Federal obtuvo datos certeros de los movimientos de la banda por lo que ordenó una serie de allanamientos que se llevaron a cabo el 25 y el 26 de noviembre del 2020.

Uno de los procedimientos tuvo lugar en una empresa dedicada al envío de encomiendas en donde personal de Gendarmería Nacional logró interceptar un paquete con quince panes de marihuana, los cuales al ser pesados acusaron un peso de casi diez kilos.

Luego se llevaron a cabo procedimientos en diversos puntos de la ciudad. Los once allanamientos se concretaron en viviendas del barrio Achachay, en el barrio Libertador II y en otros sectores. El saldo fue de siete personas detenidas y el secuestro de alrededor un millón de pesos, drogas fraccionadas listos para su venta (casi 200 gramos de cocaína y casi 100 gramos de marihuana), plantas de marihuana, 8 plantas de marihuana, 68 semillas y hasta una carpa de cultivo de plantas de marihuana, la que se supone habría sido utilizada para el disecado de las plantas. También se incautaron tres balanzas, 17 teléfonos celulares, 3 autos, 3 motos y armas de fuego.

Según la investigación, la banda ingresaba la droga proveniente desde Tucumán a través de encomiendas para posteriormente revenderla al menudeo en la quefuerondetenidos por Gendarmería en la zona de la terminal donde se encontraba la empresade encomiendas.

De la pesquisa surgió que entre los acusados se encontraban empleados de una farmacia del sur de la Capital, quienes realizaban el suministro ilegal de medicamentos, los cuales eran adquiridos por personas investigadas y comercializados en la ciudad.

Tras la lectura de la elevación a juicio, el tribunal presidido por el juez Enrique Lilljedahl tuvo que atender dos planteos de las defensas.

El primero fue efectuado por la defensa de "Ruli" Oliva, a cargo del abogado Juan Pablo Morales, quien adelantó que van a presentar acuerdo con la confesión de los imputados a los fines de abreviar el juicio. Esto va a ser en la audiencia del próximo miércoles cuando se reanude el juicio.

El otro planteo fue realizado por el abogado Leonardo Berber, defensor de Navarro, quien pidió la probation, lo cual fue aceptado por el tribunal previa conformidad de la fiscal auxiliar María Correa.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email