Los hermanos Gordillo actuaron "como una comunidad delictiva"

Se conocieron los fundamentos del veredicto que fue dictado por los jueces Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y Miguel Lozano Gilyam.

JUDICIALES 12 de diciembre de 2023 Carlos López Véliz Carlos López Véliz
IMG-20231115-WA0060


 
 

 
 
 
 
El 15 de noviembre los jueces de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación condenaron a la pena de prisión perpetua a los hermanos José Daniel y Javier Pío Gordillo por el crimen de Miguel Ángel "Puchi" Apaza, ocurrido el 7 de octubre del 

 


 
 
 

 
IMG-20231115-WA0031.
 
Los hermanos Gordillo fueron encontrados culpables del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y premeditación", el cual tiene como única pena la prisión perpetua.
 
 
Los jueces, al igual que el fiscal Alejandro Dalla Lasta, destacaron las declaraciones de Cristian Espinoza, uno de los imputados que terminó absuelto y del testigo Walter "Chelín" Córdoba.

Espinoza había declarado en el juicio que había sido buscado y amenazado por los hermanos Gordillo para que les dijera en dónde estaba Apaza.

Por su parte el testigo "Chelín" Córdoba, también había mencionado que vio a los hermanos escapando por la ex Pista luego de los disparos. Y recordó que horas antes habían estado ambos por el barrio preguntando por la moto que le habían robado a su hermana Angélica "Kity" Gordillo.

En los fundamentos los jueces sostienen que los condenados sabían que Apaza iba a estar solo en su automóvil.

"Sabían que la víctima se encontraba en ese lugar y que estaba solo en su vehículo, por lo que no tendrían obstáculos para concretar su plan de terminar con la vida de Apaza, movilizados por el robo de moto".

Apaza había actuado como intermediario en la operación para el recupero de moto. "Esta participación le costó la vida", señalaron los jueces.

Para el tribunal, los hermanos "actuaron como una comunidad delictiva, para dar muerte a Miguel Ángel Apaza".

Detallaron que al momento del ataque, Apaza se encontraba dentro de su automóvil Fiat Palio mandando mensajes desde su teléfono celular.

"Quedó demostrado que los coautores aprovecharon la situación de indefensión de la víctima para actuar sobre seguro".

Tras conocerse los fundamentos de la sentencia, extraoficialmente trascendió que la defensa de los hermanos Gordillo presentaría el recurso de casación para que la Corte de Justicia analice el fallo.

La condena
A la instancia de juicio oral habían llegado acusadas ocho personas, de las cuales fueron condenadas tres. Los hermanos Gordillo, a prisión perpetua por el asesinato, en tanto que Juan Carlos Encinas fue condenado a 1 año y 3 meses por encubrimiento de la moto robada.

Por su parte fueron absueltos Ramón Soria, Cristian Gausto, quienes llegaron a debate como coautores del homicidio.

A su vez fueron absueltos Cristian Espinoza, Ever Santos, Brian Saúl Juárez, por considerar que no se pudo probar su participación en el hecho.

Javier y José Gordillo quedaron detenidos de manera inmediata y fueron trasladados al penal de Miraflores. Ambos habían llegado a la instancia de juicio en libertad por el vencimiento de la prisión preventiva. Por pedido de la Fiscalía, el tribunal ordenó que se envíen copia de las actuaciones para que se investigue la comisión de delitos vinculados al robo de motocicletas

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email