ACTUALIZACIÓN DE NOTICIAS 24 HS - FELIZ INICIO DE SEMANA PARA TODOS

PARTES POLICIALES 24 de abril de 2022 Por JOSE ECHEVARRIA
ALCOHOLEMIAS POSTIVAS. ACCIDENTES DE TRANSITO - DELINCUENTES INFRAGANTI ETC ETC

En Andalgalá capacitaron a Policías sobre “Investigar, Defender y Juzgar con Perspectiva de Género en el Proceso Penal”

En la tarde de ayer, en la biblioteca popular Domingo Faustino Sarmiento ubicada en la Ciudad de Andalgalá, Departamento Homónimo, se llevó a cabo una jornada institucional  sobre “Investigar, Defender y Juzgar con Perspectiva de Género en el Proceso Penal”, disertada por el Sr. Juez de la Cámara Criminal de la Tercera Nominación, Dr. César Marcelo Soria, docente de la Universidad Nacional de Catamarca y de los Institutos de Formación Policial; cuya coordinación estuvo a cargo de la Sra. Jueza del Control de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial de Andalgalá, Dra. Karina Naame. 

En la oportunidad asistieron a la capacitación un total de 70 efectivos policiales,  entre ellos oficiales superiores, jefes subalternos, suboficiales y agentes,  pertenecientes a la Unidad Regional N° 4 y a las Jefaturas de Zonas “F” e “I”. 

Curso 1

Demoran a dos adolescentes en Fray Mamerto Esquiú

A las 05:25 de la madrugada de hoy, mientras personal del Grupo Infantería Zona Norte (U.R.N° 1) recorría preventivamente por la intersección del Callejón Los Acosta y calle Ramón Rosa Olmos, de la localidad de San Antoni, Dpto. Fray Mamerto Esquiú, procedió a la demora de dos adolescentes de 17 años de edad, quienes habrían agredido físicamente con elementos contundentes a un hombre de 30 años y a una mujer de 24 años, causándoles lesiones en el rostro y en el cuero cabelludo respectivamente, por lo que fueron asistidos por facultativos médicos del Hospital San José de Piedra Blanca, quienes trasladaron al masculino al nosocomio de esta Ciudad Capital.

Por el hecho, los demorados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Penal Juvenil, desde donde se impartieron las medidas a seguir, en tanto que efecticos de la Comisaría de San Antonio, labraron las actuaciones de rigor.

   

Un automóvil fue secuestrado por alcoholemia positiva

Hoy, a las 06:30, efectivos de la Comisaría Primera se constituyeron en la Avenida Güemes, en inmediaciones a la Terminal de Ómnibus, donde se entrevistaron con sus pares del Móvil Regional Norte, quienes tenían demorado a un hombre de 39 años de edad que fue sorprendido conduciendo en aparente estado de ebriedad a bordo de un automóvil Fiat Palio.

En el lugar se presentó personal de la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia, quienes le realizaron el test de alcoholemia correspondiente al conductor, que arrojó resultado positivo, por lo que tras labrar el acta de infracción a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 el rodado fue remitido al Corralón Municipal.

 

Un hombre que circulaba en estado de ebriedad protagonizó un siniestro vial

En la mañana de hoy,  a las 07:10, a través del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911, efectivos de la Comisaría Primera tomaron conocimiento de que en la intersección de calles Esquiú y Maipú, se registró un siniestro vial.

En el lugar, los Policías constataron que Aragón Márquez Braian Yoel Maximiliano (31) circulaba en un automóvil Peugeot  206, y por razones que se tratan de establecer colisionó con una motocicleta Honda Invicta 150 cc., de color azul, conducida por Walter Alexis Leguizamón (29).

Producto del siniestro, solo se registraron daños materiales, por lo que efectivos de la dependencia mencionada labraron las actuaciones de rigor.

Cabe mencionar que en ese momento, el personal policial interviniente se percató de que el conductor del automóvil circulaba en aparente estado de ebriedad por lo que solicitó la presencia de sus pares de la Dirección Seguridad Vial, quienes  le realizaron el test de alcoholemia correspondiente al conductor, que arrojó resultado positivo, por lo que tras labrar el acta de infracción a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 el rodado fue remitido al Corralón Municipal en calidad de secuestro.

 

Aprehenden a un hombre sospechado de cometer un ilícito

A las 07:30 de la mañana de hoy, por requerimiento del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911, personal de la Comisaría Séptima se hizo presente en la Manzana “B-2” del barrio Eva Perón, donde se entrevistó con un hombre de 45 años de edad, quien manifestó que una persona del sexo masculino lo habría amenazado de muerte con un elemento punzocortante, para luego sustraerle dinero en efectivo y emprender a la fuga.

De acuerdo a las características brindadas, los uniformados realizaron recorridos por la zona y aprehendieron a un hombre de apellido Medina (25), quien sería el presunto autor del hecho, y al momento de realizarle la requisa personal correspondiente, los efectivos encontraron entre sus prendas de vestir una (01) cortapluma suiza y dinero, que quedaron en calidad de secuestro.  

Finalmente, se invitó al damnificado a radicar la denuncia penal correspondiente en el Precinto Judicial N°7, en tanto que el ahora aprehendido quedó alojado en la dependencia policial, a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno.  

 

Intentó cometer un ilícito y fue aprehendido

Hoy, a las 09:00, efectivos de la Comisaría Décima se constituyeron en un domicilio del barrio Villa Eumelia, donde se entrevistaron con vecinos de la zona que tenían demorado a una persona del sexo masculino, quien habría intentado ingresar al domicilio de una mujer de 33 años, con la intención de cometer un ilícito.

En virtud de lo cual, el personal policial interviniente con colaboración de sus pares del Grupo de Intervención Rápida (GIR-Sur), procedieron a la aprehensión del hombre de apellido Leiva (41), quien fue trasladado y alojado en la Seccional, a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno, en tanto que la damnificada fue invitada a radicar la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial N°2

 

Siniestro vial donde un hombre resultó lesionado

En la mañana de hoy, a las 10:05, por requerimiento del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911, efectivos de la Comisaría Tercera se hicieron presentes en la intersección de la Avenida Ramón Recalde y calle Juan José Paso, donde se produjo un siniestro vial.

Rodolfo Guzmán Díaz (58), circulaba en un automóvil Fiat Punto, dominio JSK061, de color negro, en compañía de Mirta Noemí Solohaga (52), y por razones que se tratan de establecer perdió el control del rodado y chocaron contra un árbol.

Producto del siniestro, el hombre sufrió lesiones y fue asistido por personal médico del SAME, por lo que intervinieron efectivos de la Comisaría Tercera y Sumariantes del Precinto Judicial N° 3.

Siniestro Cria Tercera

Motociclistas lesionados en un siniestro vial

A las 11:10 de la mañana, en la intersección de las calles Buenos Aires y Ayacucho, se produjo un siniestro vial.

María Eugenia Ocaranza (56), circulaba en un automóvil Fiat Strada, dominio AB268BT, de color rojo, y por razones que se tratan de establecer colisionó con una motocicleta Gilera roja 150 cc, al mando de Daniel Alejandro Castro, en compañía de Tomas Rafael González (18).

Producto del siniestro, los ocupantes del rodado menor sufrieron lesiones y fueron asistidos por facultativos médicos del SAME, por lo que intervino personal de la Comisaría Segunda y las actuaciones quedaron a cargo de Sumariantes del Precinto Judicial N° 2.

 

Secuestran un automóvil por alcoholemia positiva  

Hoy, a las 11:10, mientras efectivos de la Comisaría Sexta realizaban recorridos de prevención por la intersección de las Avenidas Güemes Oeste y Ojo de Agua observaron a una persona del sexo masculino, mayor de edad, que circulaba en aparente estado de ebriedad a bordo de un automóvil BMW 1201, de color blanco, cruzando el semáforo en rojo, y al momento de solicitarle que detenga la marcha, emprendió a la fuga, en virtud de lo cual se inició una persecución que finalizó en un Pasaje Sin Nombre entre las  calles Leguizamón y Rosendo Ahumada, con la demora del mismo.

De inmediato, los Policías solicitaron la presencia de sus pares de la Dirección Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, quienes al momento de practicar el test de alcoholemia correspondiente al conductor, este se habría negado, por lo que luego de labrar el acta de infracción a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, el rodado fue remitido al Corralón Municipal en calidad de secuestro.

 

Un automóvil y una motocicleta protagonizaron un siniestro vial

En el mediodía de hoy, a las 12:10, en la Avenida Cobacho y calle Aramburu, se registró un siniestro vial.

Juan Carlos Juárez (69), circulaba en un automóvil Peugeot 308 gris, dominio NDW667, y por motivos que son materia de investigación colisionó con una motocicleta Gilera VC 150 cc., dominio A107QUO, de color negro, al mando de Cristhian Eduardo Cerezo (30), en compañía de María del Carmen Monje (28).

Como consecuencia del siniestro, la mujer sufrió lesiones de consideración,  que demandaron la asistencia de profesionales médicos del SAME, quienes la trasladaron al Hospital San Juan Bautista, por lo que intervinieron efectivos de la Comisaría Sexta con colaboración de sus pares de la Comisaría Novena y Sumariantes del Precinto Judicial N° 6.

 

Un joven resultó lesionado en un siniestro vial

A las 12:30 del mediodía de hoy, en la intersección de las calles 9 de Julio y Mota Botello se registró un siniestro vial protagonizado por una motocicleta Honda CG Titán 125cc, dominio 780IZT, al mando de Cristian Ramírez (21), quien por razones que se tratan de establecer perdió el control del rodado y cayó a la cinta asfáltica.

A raíz del siniestro, el joven sufrió lesiones que demandaron la asistencia de facultativos médicos del SAME, por lo que intervinieron efectivos de la Comisaría Primera y Sumariantes del Precinto Judicial N° 1, para labrar las actuaciones de rigor.

Ecuestran motocicleta con el motor adulterado

Durante la jornada de ayer, por requerimiento del Sistema de Atención de Emergencia (SAE) 911, efectivos de la Comisaría Décima llegaron hasta un taller mecánico de motocicletas ubicado en la esquina de la avenida Juan Chelemin y calle Dr. Rodríguez, donde personal de calle perteneciente a la Unidad Regional N°1, estaba llevando a cabo una inspección ocular en el lugar.

Luego de realizar la correspondiente verificación física numérica de varios vehículos, los policías notaron que una motocicleta Yamaha Crypton 110 cc., de color negro, tendría adulterada la numeración del motor, por lo que se solicitó la presencia de efectivos de la División Sustracción de Automotores de la Policía de la Provincia, quienes tras realizar tareas de su especialidad, confirmaron la adulteración del motor y procedieron al secuestro del rodado, quedando el mismo a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno, desde donde se indicaron las medidas a adoptar.

(Se adjunta foto)

 

Capacitación y certificación a Canes de la Policía de la Provincia.

Ayer finalizaron las jornadas de trabajo y capacitación realizadas por la División Canes, dependiente de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) en el marco del plan anual de capacitación de Unidades Especiales 2.022.

El evento se desarrolló en la localidad de Villa  Pirquitas, departamento Fray Mamerto Esquiú, desde el jueves 21 al sábado 23, donde participaron distintas instituciones y organizaciones, entre las cuales se encuentra la Escuela Canina de Catástrofe y Personal de Bomberos Voluntarios de Gualeguay Provincia de Entre Ríos.

En la oportunidad trabajaron sobre los reglamentos de certificación de Cinotecnia del Ministerio de Nación sobre búsqueda y rescate de personas vivas y cadáveres, rastro específico, obediencia, pruebas de sociabilidad, con los binomios guía-can de la División canes.

La División Canes de la Policía de Catamarca llevó a cabo rescate acuático, como así también  brindaron una capacitación al personal de Bomberos Voluntarios sobre fugurancia de perros de rescate, donde contaron con la presencia de la licenciada en arqueología y experta en antropología forense, la señora Minotto Maria Fernanda; la licenciada en Psicología Yamile Sánchez Motran, psicóloga del equipo de Acced Delegación Catamarca; y el señor Juan Carlos Lombardi, juez internacional de IRO y presidente de Acced.

WhatsApp Image 2022-04-24 at 12.01.37 PM

 

 

 

Motociclistas lesionados en un siniestro vial

A las 18:00, de la tarde de ayer, en la rotonda que une las avenidas Ramón Recalde y Fiesta del Poncho, se registró un siniestro vial.

Rocio Carrizo (24), circulaba en un automóvil Chevrolet Aveo, dominio LRB148, y por motivos que son materia de investigación colisionó con una motocicleta Gilera Smash 110 cc, dominio A100KIC, al mando de Gabriel Joaquín Flores (23), en compañía de Milagro de los Ángeles Pacheco (24).

Producto del siniestro, los ocupantes del rodado menor sufrieron lesiones que demandaron la asistencia de facultativos médicos del SAME , por lo que intervinieron efectivos de la Comisaría Tercera y Sumariantes del Precinto Judicial N°3.

 

Quebrantó una medida judicial y fue aprehendido en Andalgalá

A las 19:40 de la tarde de ayer, efectivos de la Comisaría Departamental Andalgalá, se constituyeron en el distrito denominado “La Aguada” de la ciudad de Andalgalá, Departamento Homónimo, donde procedieron a la aprehensión de un hombre de apellido Guerrero (27), quien habría quebrantado una medida judicial de prohibición de acercamiento en contra de su expareja, una mujer de 30 años de edad.

Por el hecho esta persona fue trasladada a la seccional, donde quedó alojada, por disposición de la Fiscalía de Instrucción de la Segunda Circunscripción Judicial, mientras que se invitó a la damnificada a radicar la denuncia penal correspondiente

 

Tras un siniestro vial un hombre resultó lesionado

Anoche a las 21:40, en la intersección de las calles Rizo Patrón y Osvaldo Gómez, se produjo un siniestro vial.

Juan Ceferino Mercado (52), circulaba en un automóvil Fiat Mobi, dominio AC967LR, en compañía de Mayra Gabriela Mercado (22), y por razones que se tratan de establecer perdió el control del rodado e impactó en la parte trasera de un automóvil Gol Trend, que se encontraba estacionado en el lugar, propiedad de un hombre de 59 años de edad.

A raíz del siniestro, el conductor sufrió lesiones que demandaron la asistencia de profesionales médicos del SAME, por lo que intervinieron efectivos de la Comisaría Octava y Sumariantes del Precinto Judicial N°8.

 

Motociclista lesionada a raíz de un siniestro

A las 21:40, de la noche de ayer, en la intersección de las calles 9 de Julio y República se registró un siniestro vial, protagonizado por una motocicleta Appia 110cc, dominio 825JEU, de color negro, al mando de Ivanna Soledad Lujan (40), en compañía de una adolescente de 17 años de edad, y por razones que se tratan de establecer perdió el control del rodado y cayeron a la cinta asfáltica.

Como consecuencia del siniestro, la conductora del rodado sufrió lesiones que demandaron la asistencia de facultativos médicos del SAME, quienes la trasladaron al Hospital San Juan Bautista, por lo que intervinieron efectivos de la Comisaría Primera y Sumariantes del Precinto Judicial N°1.

 

Dos personas sufrieron lesiones en un siniestro vial

Anoche, a las 22:20, a través del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911, efectivos de la Comisaría Décima Primera tomaron conocimiento de que en la avenida Bicentenario frente al barrio 90 vv., se registró un siniestro vial.

Al llegar al lugar, los policías constataron que un adolescente de 16 años circulaba en una motocicleta Honda CG Titán 150 cc., dominio 910JWU, en compañía de Walter Tomás Juárez (20), y por razones que se tratan de establecer colisionó con un automóvil Fiat Palio blanco, dominio OCU729, al mando de Walter Gabriel Páez (41).

Como consecuencia del siniestro, los ocupantes del rodado menor sufrieron lesiones que demandaron la asistencia de facultativos médicos de SAME, por lo que intervinieron efectivos de la seccional referida y sumariantes de la Unidad Judicial N° 9.

cria 11

Detienen a un hombre con requerido del Juzgado Federal de Rio Negro

Anoche a las 22:30, mientras efectivos de la Dirección Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, llevaban a cabo un operativo de control vehicular e identificación de personas en el puesto caminero Las Salinas, Dpto. La Paz, procedieron a identificar a los ocupantes de una camioneta Toyota Hilux, de color blanco, y tras consultar con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), los uniformados constataron que sobre el conductor,  un hombre de apellido Marengo (43), obraba un requerimiento de Captura y Detención, dispuesto por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, por el supuesto delito de Infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.

Por el hecho, los policías dieron intervención a sus pares de la Comisaría Departamental Recreo. Por disposición de la Fiscalía de Instrucción de la Sexta Circunscripción Judicial se dispuso que por cuestiones de salud que el hombre sea trasladado al Hospital San Juan Bautista, de la ciudad capital, con consigna policial, a la espera de nuevas directivas por parte de la Justicia interviniente.

 

Joven agredió a un sexagenario y fue aprehendido

A las 23:00 de la noche de ayer, efectivos de la Comisaría Décima se constituyeron en la calle Buenos Aires, entre 1° de mayo y Tucumán, donde requerían la presencia policial.

En el lugar, los policías se entrevistaron con un grupo de personas que tenía demorado a un joven de apellido Amaya (22), quien habría agredido físicamente a un hombre de 62 años.

Por el hecho los uniformados procedieron a su aprehensión y lo trasladaron a la dependencia policial, donde quedó alojado a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno, en tanto que el damnificado fue invitado a radicar la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial N° 2.

 

Aprehenden a un hombre por exhibiciones obscenas

A las 23:00 de la noche de ayer, por requerimiento del Sistema de Atención de Emergencia (SAE) 911, personal del Cuerpo de Operaciones Especiales Motorizada (COEM-Kappa) se constituyó en la primera etapa del barrio Acuña Isi, y procedió a la aprehensión de un hombre de 33 años, quien se encontraba realizando exhibiciones obscenas en la vía pública, a una mujer de 35 años de edad, en virtud de la cual esta persona fue trasladada y alojada en la Comisaría Novena, que por jurisdicción corresponde a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno, y se invitó a la damnificada a radicar la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial N°9.

 

Agredió a su pareja y fue aprehendido

Pasada la medianoche de hoy a las 00:40, a través de un llamado telefónico, efectivos de la Comisaría Santa Rosa, se constituyeron en  la intersección de la calle Julio Herrera y callejón Los Acuñas de la localidad de Santa Rosa, Departamento Valle Viejo, donde aprehendieron a un hombre de 27 años de edad, quien habría agredido físicamente a su pareja, una mujer de 28 años, a quien se la invitó a radicar la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial N° 11, mientras que el aprehendido quedó alojado en la Seccional, a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno.

Las mujeres víctimas de violencia de género pueden comunicarse a la Línea 144 o al 911. Gratuita y anónima, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

Tres aprehendidos por intentando sustraer ruedas

A la 01:00 de la madrugada de hoy, por requerimiento del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911, efectivos de la Comisaría Cuarta tomaron conocimiento de que en la calle Intendente Yamil Fadel, entre Los Cedros y Monseñor Damico dos personas estarían intentando sustraer ruedas de una camioneta estacionada en la zona.

Al llegar al lugar, los policías observaron dos personas del sexo masculino, quienes al notar la presencia policial emprendieron la fuga, uno a pie y otro en un automóvil Fiat Palio, color blanco. Cabe mencionar que en la huída, esta última persona habría intentado embestir al personal policial. En tanto que el hombre que emprendió a la fuga a pie fue interceptado a los pocos metros, identificado como Bazán (43), quien estaba en compañía de una mujer de apellido Vaquel (45) quien también fue aprehendida.

Por información recabada, los policías lograron establecer que momentos antes, estas dos personas se encontraban en el interior de una camioneta Volkswagen Amarok, color negro que estaba estacionada detrás del rodado en el que iban a cometer el ilícito.

En relación al hecho los policías requisaron el vehículo, donde procedieron al secuestro de  diferentes herramientas para el desarme de ruedas,  cien 100 US$ dólares (falsos), un (01) gato, un (01) teléfono celular, dos (02) espaditas (elemento utilizado para la sustracción de motocicletas, prendas de vestir varias, documentación varia.

Cabe hacer mención que la mujer poseía entre sus pertenencias la suma de $95.330 pesos en efectivo, que también fueron incautados.

Finalmente estas personas fueron alojadas en la comisaría a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno.

Más tarde, a las 03:35 de la madrugada, mientras los policías realizaban el peritaje del rodado en el lugar se constituyó una persona que circulaba en una motocicleta Honda Falcon 400 cc., de color rojo, quien vociferó amenazas de muerte en contra de los uniformados para luego darse a la fuga, no obstante fue aprehendido en inmediaciones del lugar, donde lo identificaron como  Bazán (23). Por el hecho el rodado quedó en calidad de secuestro, y el joven fue trasladado a la seccional.

cría cuarta

 

Aprehenden a dos jóvenes en alto Fariñango

El primer procedimiento se realizó hoy, a las 02:43, efectivos del móvil Regional Norte se constituyeron en la avenida Gobernador Arnoldo Aníbal Castillo donde procedieron a la aprehensión de un joven de apellido Flores (20), quien habría arrojado piedras contra un local bailable ubicado en la zona.

En virtud de lo cual esta persona fue trasladada a la Comisaría Séptima que por jurisdicción corresponde donde quedó alojada a disposición de la Fiscalía en turno, en tanto que los policías invitaron al encargado del lugar a denunciar el hecho en la Unidad Judicial N° 7.

Minutos más tarde, a las 02:50, efectivos del Grupo de Acción Operativa (GAO) se constituyeron en inmediaciones de un local bailable ubicado en la avenida Gobernador Arnoldo Aníbal Castillo donde procedieron al arresto de un joven de apellido Romero (21) quien habría causado disturbio en el lugar.

Por el hecho esta persona fue trasladada a la Comisaría Séptima, que por jurisdicción corresponde, donde quedó arrestada por una infracción al Código de Faltas.

 

Un aprehendido y un demorado por intentar cometer un ilícito

En la madrugada de hoy, a las 03:10, mientras efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales Motorizadas (COEM-Kappa) realizaban recorridos preventivos por la calle interna del parque Adán Quiroga procedieron a la aprehensión de un joven de apellido Ortega (18) y a la demora de un adolescente de 17 años de edad, quienes habrían sido sorprendidos intentando abrir una casa rodante ubicada en el lugar, propiedad de un joven de 22 años.

Finalmente el joven fue trasladado por personal del Grupo de Acción Operativa (GAO) a la Comisaría Séptima, que por jurisdicción corresponde, mientras que por el adolescente tomó participación la Fiscalía Penal Juvenil, y el damnificado fue invitado a radicar la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial N° 7.

JOSE ECHEVARRIA

Community Manager

Te puede interesar