Le saco dos dientes y está en libertad la justicia de Catamarca no activa el protocolo de violencia de género.

Víctima de graves hechos de violencia de género denunció la decidía judicial de la localidad de Recreo dpto La Paz para atender su caso.

DESTACADA DEL DIA 25 de enero de 2024 Carlos López Véliz Carlos López Véliz

 

El agresor, su expareja, está libre desde el ataque ocurrido en junio de 2023. Desde entonces ella no recibió citación para realizar las pericias por las graves lesiones sufridas y por un abuso 
 
 
 
 
 
Pasaron siete meses desde que una joven mujer de la ciudad de Recreo, departamento La Paz, fue atacada por su expareja -con quien tuvo una niña que padece una cardiopatía-, que a golpes de puño le arrancó dos piezas dentales (incisivos) y le fracturó el tabique nasal.
 

  
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
Por el hecho se inició una causa penal en la Fiscalía de Instrucción de Recreo, a cargo de Jorgelina Sobh, en la que la víctima y su abogada Silvia Barrientos se constituyeron como querellantes.
 
"Estoy totalmente desilusionada con la administración de justicia en Recreo. Actualmente la causa sigue abierta. No me hicieron las pericias y por lo que nos informaron, dentro de aproximadamente dos meses a él le van a quitar la tobillera electrónica y a mí me retirarán el botón antipánico", advirtió la mujer en diálogo con este diario. Enfermera de profesión, explicó que ante la falta de respuestas por parte de la Justicia y la necesitad de continuar con su actividad laboral, debió costear los arreglos dentales en forma particular.
 
 
"A pesar de todo volví a trabajar. Físicamente y anímicamente me sentía muy mal. Me puse dos implantes y la verdad es que obviamente no son iguales que mis piezas dentales. Me afecta al hablar y en la pronunciación, entre otras cosas, pero algo tenía que hacer porque es muy feo verse y sentirse así", 
 
 
En cuanto al tabique nasal dijo que continúa desviado y con una fractura móvil, "que me genera una ventilación pésima, por eso respiro mal". Remarcó además que no puede iniciar un tratamiento para corregirlo a pesar de que "me agito cuando camino, porque todavía no hicieron las pericias".

Siete meses igual
"En Fiscalía nos rechazaron los certificados médicos que nos hicieron en un sanatorio de la Capital y el informe que redactó la odontóloga porque estaban hechos en forma particular, siendo que todavía no logramos que nos den la citación oficial para la pericia correspondiente", subrayó.

Paralelamente y como consecuencia de su denuncia por abuso sexual, la fiscalía recreína ordenó practicarle una "pericia ginecológica", examen que fue duramente rechazado y cuestionado por la abogada querellante.

"Me pidieron una pericia ginecológica para determinar si hubo abuso meses después de lo sucedido cuando en realidad eso no se usa más, y lo que deberían haber hecho es activar los protocolos para casos de abuso sexual. La verdad es que estoy harta", lamentó.

"Como los médicos peritos no me veían fui a un médico privado que hizo los informes. ¿Qué es lo que debo hacer?", remarcó.

El sospechoso
El presunto agresor, de apellido Díaz (33), fue arrestado y liberado a los pocos días, imputado por lesiones. Fuentes judiciales informaron que tras pasar a detenido, personal del Servicio Penitenciario Provincial le colocó una tobillera electrónica mientras que a la víctima le entregaron un dispositivo que al activarse emite una alerta advirtiendo el quebrantamiento de una restricción judicial de acercamiento.

La mujer conoció que el hombre había sido liberado cuando estando en su casa el dispositivo sorpresivamente se activó, "porque el sospechoso pasó por las inmediaciones para ir a ver a su abogado". Ésa fue la respuesta oficial.

La querella solicitó hace meses el cambio de carátula o calificación del hecho, considerando que la víctima sufrió lesiones graves. Pidió, además, la inmediata detención del hombre y la realización de las pericias. Nada de eso sucedió.

Te puede interesar
Lo más visto
Screenshot_20240302_154503_YouTube~2

¿Que podría pasar con Daniela González?

Carlos López Véliz
DESTACADA DEL DIA 02 de marzo de 2024

La Corte de Justicia recientemente confirmó una condena a prisión perpetua por “homicidio agravado por el vínculo” y, al mismo tiempo, ordenó que el Tribunal que intervino en la causa fundamente la valoración de la prueba con relación a la segunda imputada, quien resultó absuelta.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email