¿Solidaridad o complicidad? Los riesgos de avisar sobre los controles vehiculares

Muchos conductores alertan a otros sobre los operativos policiales mediante grupos de WhatsApp, creyendo que así ayudan a sus amigos. Sin embargo, esta práctica ilegal puede tener graves consecuencias para la seguridad de todos.

DESTACADA DEL DIA 27 de enero de 2024 Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana

Cuando recibes un mensaje de WhatsApp que te avisa sobre un control vehicular en tu ruta, ¿qué haces? ¿Lo ignoras, lo agradeces o lo reenvías? Muchos conductores optan por la última opción, creyendo que así ayudan a sus amigos o vecinos a evitar una multa o un problema. Sin embargo, lo que no saben es que también pueden estar ayudando a los delincuentes a escapar de la justicia.

Picsart_24-01-27_13-04-45-358

El fin de semana pasado, el Ministerio de Seguridad, junto con la Policía de la Provincia y la Municipalidad, organizó un mega operativo en los distintos puntos de la capital, que obtuvo como resultado el secuestro de 152 vehículos y 30 personas detenidas, por infracción a la ley de tránsito n° 24.449, además de incautar estupefacientes y armas blancas, entre otros elementos de interés para la causa.

Desde el Ministerio de seguridad, en algún momento se refirieron sobre el tema y se pidió a la sociedad que no avise sobre los controles vehiculares, ya que se trata de una práctica ilegal y que puede favorecer la impunidad y el delito. "No se trata de una cuestión de solidaridad, sino de complicidad", afirmaron.

Picsart_24-01-27_13-11-17-976

Avisar sobre los controles vehiculares puede tener un efecto negativo en la seguridad de todos. Al hacerlo, podemos estar alertando a quienes no deben, sin saberlo, y desbaratando un trabajo de inteligencia de la policia para dar con bandas que se dedican al delito, o encontrar elementos robados. En otras palabras, quizás evitemos que un amigo o un vecino se ahorre una multa por no llevar casco o por tener la licencia vencida, pero por otro lado fomentamos que el delito crezca y después nos quejamos de la inseguridad. ¿Vale la pena correr ese riesgo?

Es mejor colaborar con las autoridades y respetar las normas de tránsito, para cuidar la seguridad de todos los catamarqueños.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email