El juicio contra el cura Renato Rasgido se reanudará mañana

Luciano Rojas, realizó un planteo de nulidad absoluta por falta de defensa técnica de su asistido en la etapa penal preparatoria.

15 de febrero de 2024 Carlos López Véliz Carlos López Véliz

j
 
 
 
 
Tras 10 años de haber sido denunciado y luego de una innumerable cantidad de idas y vueltas judiciales, finalmente esta mañana se comenzó a juzgar en la Cámara Penal N°2 al sacerdote Renato Rasgido, quien está acusado de varios hechos de abuso sexual.
 

 
 
 
 
 

 
En la apertura del debate se procedió a leer la requisitoria de elevación de juicio y luego se esperaba que el acusado preste declaración, sin embargo, su defensa, representada por Luciano Rojas, realizó un planteo de nulidad absoluta argumentando que Rasgido no había contado con asistencia técnica durante la realización de la Cámara Gesell a la víctima. Ante este planteo, el tribunal integrado por los jueces Miguel Lozano Gilyam, Silvio Martoccia y Mauricio Navarro Foressi decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana por la mañana cuando se reanudará el debate.
 
Según se pudo conocer, en caso de que el debate continúe, unos 47 testigos prestarán declaración y uno de ellos será la víctima que realizó la primera denuncia, quien se configuró como querellante.
 
 
El hombre que llevó a Rasgido al banquillo de los acusados arribó el último martes a la ciudad Capital. En la previa, estuvo reunido con su abogada; con representantes de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina; y un psicólogo y dos psicólogas que lo asistirán mientras dure el debate. Con este encuentro, la letrada querellante, los referentes de la red y los profesionales de la salud mental buscaron que el denunciante pueda tener referencias del contexto en el que se puede encontrar durante el juicio.

 
 
 Repercusión del planteó de Rojas.
 

Tras salir de la Cámara Penal, la representante de la querella, expresó su indignación ante lo que denomino una "chicana" del abogado Luciano Rojas. Sostuvo que la causa "pasó por muchísimos jueces y todos los controles de legalidad fueron realizados".

Según la letrada, esto no es más que otra chicana "a la que nos tiene acostumbrados Luciano Rojas y que ya le valió, en una oportunidad, que a su defendido se le dé más pena de la que correspondía y eso fue de público conocimiento" y posteriormente agregó que "se le acaba el dulce al curita y tiene que ir preso por los hechos terroríficos que cometió. Esto es solo una dilación hasta mañana a las 8.30hs.".

También remarcó que durante todo el proceso de instrucción Rojas pudo realizar "todas las preguntas que quiso a la víctima", por lo que no corresponde que se dé lugar al planteo realizado.

 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email