Por cobrar supuesta " Coima" para liberar un preso muy pronto será el juicio.

Los ex Camaristas Juan Morales y Raul Daprá tendrán que responder en juicio oral el reproche judicial ante la confirmación del decreto de elevación a juicio.

DESTACADA DEL DIA 12 de marzo de 2024 Carlos López Véliz Carlos López Véliz


La jueza de Control de Garantías N°2, Cecilia Mas Saadi, confirmó  la elevación a juicio de los excamaristas  Juan Morales y Raúl Da Prá en el escándalo de la causa en la se observa  a los funcionarios recibiendo una gran cantidad de dinero para liberar a un preso.
 

  
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 

 
Los dos exjueces de la Cámara de Apelaciones están imputados por "cohecho pasivo agravado", por una denuncia radicada en junio del año 2020.
 
 
Morales y Da Prá fueron enviados a juicio por presunto cobro de coima a cambio de revocar la prisión preventiva de un sujeto que estaba alojado en el penal de Miraflores por robo.

 
El elemento de prueba irrefutable y clave fue un video en el que se observa a los dos funcionarios recibiendo sobres que contendrían el dinero de la supuesta "coima". En el proceso judicial también tiene como imputado a Daniel Jiménez quien hbria cometido un asaltó, que estaba detenido en la Unidad Penitenciaria de Miraflores y que supuestamente sería beneficiado con el pago de la coima la libertad por partes de los exjueces.

El fiscal de instrucción N° 6, Facundo Barros, finalizó la investigación y pidió la elevación a juicio de la causa que se inició a mediados del 2020 tras la difusión de un video en el que se observa a Morales y Da Prá presuntamente cobrando una "coima".

El video se difundió por Whatsapp y a través de correos electrónicos salió el 29 de junio de 2020. La denuncia provocó un escándalo que llevo a los funcionarios a presentaran la renuncia a  pesar que declraron  que no renunciarian por considerarse inocente y no lograron soportar el repudio social del país y prestaron su renuncia antes de someterse al juicio político.  

Para la Fiscalía la investigación penal preparatoria y en base a los elementos de pruebas en un fuerte grado de sospecha y de presunción en esta etapa es que se les determinó la imputación por "cohecho pasivo agravado". Por su parte, Daniel Jiménez fue imputado por "cohecho activo agravado".

Sobre el decreto de la determinación del hecho de la etapa penal preparatoria ya concluida, los hechos habrían ocurrido entre el 5 de diciembre del 2019 y el 18 de febrero del 2020. Jiménez estaba detenido por un robo en el penal de Miraflores y habría enviado a un intermediario a la Cámara de Apelaciones para que se reuniera con Da Prá y Morales para hacerles entrega de la suma de $820.000 en dos sobres a cambio de que le revoquen la prisión preventiva que había sido confirmada por el Juzgado de Control de Garantías N° 4.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email