Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian.

El grave hecho estaría relacionado con los despedidos de trabajadores de distintos emprendimientos de Mineros en la puna Catamarqueña.

DESTACADA DEL DIA 20 de marzo de 2024 Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana


 
 
 
 
 
En las últimas horas se conoció la grave amenaza.El Cacique de la comunidad indígena de Atacameños del Altiplano, Román Guitian radicó una denuncia penal por amenazas de muerte. "En audios filtrados por un grupo de WhatsApp, trabajadores despedidos de Arcadium del proyecto Sal de Vida (antes Galaxy) decían ´hay que ir planeando matarlo a Román... hay que ir preparándose´. En otro audio, otro trabajador instaba también a la violencia contra su persona: ´vamos y lo hacemos cagar al hijo de puta ese de Román´", señala un comunicado enviado por Agua Pucará.
 

 
 
 
 
 


En este sentido, por redes sociales, la Asamblea señaló: "Estas graves amenazas vienen atravesadas por los despidos injustificados que ha realizado la empresa en varios de sus proyectos que tienen una relación directa con la caída del valor internacional del litio. No es la primera vez que las empresas despiden trabajadores e intentan “lavarse las manos” sobre la situación. En ocasiones previas fue por falta de insumos internacionales, en otras ocasiones culpa de las empresas tercerizadas, en otras culpa del gobierno, y así sigue la lista. En este caso, la situación se agrava muchísimo ante la sensibilidad que genero el reciente fallo de la corte".

 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email