Próximamente en Miraflores.

Javier Córdoba y Luján de los Ángeles Robledo están imputados por "homicidio criminis causa" y "robo".

JUDICIALES 21 de mayo de 2022 Carlos López Veliz Carlos López Veliz
Screenshot_20220521-011946_WhatsApp

El juez de Control de Garantías de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta, confirmó la prisión preventiva para los dos acusados por el crimen de Luis Adrián Ramos (43), ocurrido el 10 de abril último. Por este hecho, Javier Córdoba (19) y Luján de los Ángeles Robledo (18) fueron imputados por los delitos de “homicidio agravado para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito criminis causa” y “robo”; Córdoba, en calidad de autor y Robledo como partícipe secundaria.
La investigación es impulsada por el fiscal Luis Jorge Barros Risatti. El acusado cuenta con el asesoramiento del abogado del foro local, Julián Quintar. La imputada es asistida por la defensora Oficial Claudia Espinoza.
Ante esta situación, los jóvenes imputados deberán esperar el debate privados de la libertad. El traslado de Córdoba al Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán, y de Robledo, a la Unidad Penal Nº 2 (más conocido como Correccional de Mujeres), en la Capital, sería inminente.
 

De acuerdo con la investigación, la víctima conocería a su victimario Córdoba. Algunas versiones indicaron que habría una relación entre ambos.
Screenshot_20220521-012203_Chrome
 
Entre la noche del sábado 9 de abril y la madrugada del domingo 10, se habría consumado el hecho. La sospecha surgió el lunes, cuando Ramos no llegó a su trabajo. Su familia radicó una denuncia y comenzó una investigación. Por testimonios y las imágenes captadas por distintas cámaras, los investigadores dieron con la pareja sospechada.

En este contexto, la investigación tiene dos escenarios claves en la causa: la casa de Ramos, en donde se habría perpetrado el homicidio y, el lugar en donde arrojaron el cuerpo desmembrado, una bodega abandonada en el paraje Cachiyuyo, a 16 kilómetros de Tinogasta. Según trascendió de fuentes ligadas a la investigación, Ramos se habría intentado defender del feroz ataque cuando estaba en su vivienda.

Por otro lado, el fiscal de la causa y los investigadores tratan de determinar el móvil del crimen. Según la pesquisa y lo que habría manifestado Córdoba tras quebrarse ante los policías, éste se habría reunido con Ramos el sábado a la noche y que estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas hasta que comenzaron a discutir. Con base en la presunta relación sentimental, la intención de Ramos habría sido la de comentarle a la pareja de Córdoba. Esto habría encolerizado al joven, quien tomó un destornillador con el que atacó por la espalda a Ramos para luego desmembrarlo con otras armas blancas. Acto seguido habría contado con la colaboración de su pareja, quien habría colaborado en la limpieza de la casa. Luego ambos se trasladaron hasta la bodega abandonada para ocultar los restos. Una cámara de seguridad registró el momento en que la pareja dejaba la motocicleta en la calle.

Pena

La pena que pesa sobre Córdoba, “homicidio criminis causa” y “robo” en calidad de autor, se encuentra estipulada en el artículo 80 del Código Penal Argentino. La normativa establece la pena de “reclusión perpetua o prisión perpetua”.

Los penados a perpetua no pueden acceder a beneficios excarcelatorios, como salidas transitorias, salidas laborales, semilibertad y la libertad condicional. Si bien, en términos generales, el máximo de prisión perpetua es de 35 años, en aquellos casos de delitos como “homicidio criminis causa” o “femicidio” el máximo son 50 años.
 
 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email