
MATIAS QUIERE EVITAR LA PRESIÓN PERPETUA.
condenado por el crimen de Adrián Ramos busca revocar la sentencia Un jurado halló culpables a Matías Córdoba y a Luján Robledo. Él cumple pena perpetua y ella, una pena de cuatro años.
DESTACADA DEL DIA13 de diciembre de 2024
(LUIS ADRIÁN RAMOS VÍCTIMA)
En octubre último, un jurado popular halló culpables a Matías Javier Córdoba (22) y a Luján de los Ángeles Robledo (20) por el crimen de Luis Adrián Ramos, ocurrido en abril de 2022, en Tinogasta. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, ingresó a la Corte de Justicia de Catamarca un recurso de casación presentado por la defensa de Córdoba, a fin de revocar la sentencia.
Córdoba llego al juicio por el delito de "homicidio agravado para consumar y asegurar su resultado y la impunidad (criminis causa), y robo en concurso real en calidad de autor". Dada esta calificación, cumple una condena de prisión perpetua, el castigo máximo previsto en el Código Penal Argentino. En tanto que, Robledo fue declarada culpable por el delito de “encubrimiento” y condenada –en la posterior audiencia de cesura de pena- a cuatro años de prisión. No obstante, mantiene la libertad hasta que la sentencia quede firme.
El 10 de abril de 2022, en Tinogasta, Luis Adrián Ramos (43) fue asesinado en Tinogasta. La investigación estuvo a cargo del fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, Jorge Barros Risatti. Por este crimen, una joven pareja fue detenida e imputada: Córdoba y Robledo. Él fue imputado por el homicidio agravado y “robo”; desde un primer momento estuvo privado de la libertad. La joven, en un primer momento fue acusada por el mismo delito que Córdoba pero como partícipe secundaria y también estuvo privada de la libertad. Con esa imputación, la joven se enfrentaba a una condena de entre 10 y 15 años de prisión. Sin embargo, en noviembre del año pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, resolvió morigerar la imputación a “encubrimiento”. También se resolvió su inmediata libertad.
Lee además
Dada esta imputación, el expediente fue remitido a la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) del Poder Judicial. El camarista Marcelo Soria fue sorteado como juez director. En abril último se venció la prisión preventiva –que tiene vigencia por dos años- y desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó una prórroga –planteo que fue aceptado-.
El hecho de sangre sucedió en la madrugada del domingo 10 de abril de 2022. Sin embargo, recién el lunes surgió el alerta. Ramos no se presentó a su lugar de trabajo. Ante la ausencia prolongada y sin aviso, su familia radicó la denuncia penal, a fin de hallar su paradero. Los investigadores visualizaron cámaras de distintos lugares. Una cámara de seguridad registró el momento en que la pareja dejaba la motocicleta de la víctima en la calle.
De acuerdo con la investigación, Ramos y Córdoba se conocían. El primero en ser demorado fue Córdoba, quien el martes a la tarde se quebró y confesó ante los policías. Por su parte, su pareja fue arrestada más tarde cuando salía de un domicilio.
Según la investigación penal preparatoria lo que habría manifestado Córdoba tras quebrarse ante los policías, éste se habría reunido con Ramos el sábado a la noche y estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas hasta que comenzaron a discutir. Según trascendió, ambos tenían una relación sentimental, y la intención de Ramos habría sido la de comentarle a la pareja de Córdoba –Luján Robledo-. Esto habría encolerizado al joven, quien tomó un destornillador con el que atacó por la espalda a Ramos para luego desmembrarlo con otras armas blancas. Acto seguido habría contado con la colaboración de su pareja, quien habría limpiado la casa. Luego ambos se trasladaron hasta la bodega abandonada, en el paraje Cachiyuyo, a 16 kilómetros de Tinogasta, para ocultar los restos.
La investigación tuvo a dos escenarios claves en la causa: la casa de Ramos, en donde se habría perpetrado el homicidio, y el lugar en donde arrojaron el cuerpo desmembrado, en la bodega abandonada. Según trascendió de fuentes ligadas a la investigación, Ramos se habría intentado defender del feroz ataque cuando estaba en su vivienda. Esto habría surgido del informe de autopsia y de las inspecciones corporales.
En un terreno baldío que se encuentra en inmediaciones de la casa de la joven imputada, se encontró una notebook. De acuerdo con las primeras sospechas, este dispositivo podría haber sido propiedad de la víctima Ramos. Se estima que los acusados pudieron haberla descartado arrojándola a través de una tapia.
A la vez, se indicó que las pericias psiquiátricas realizadas a los jóvenes imputados advirtieron “rasgos psicopáticos”; ambos habrían manifestado “frialdad” y “bajo sentimiento de culpa”. En este sentido, Córdoba fue descripto como una persona con rasgos “egocéntricos” y “narcisista”. Robledo también tendría “tendencia psicópata”, aunque en menor grado, a comparación del acusado Córdoba.



Dos mujeres cayeron a un pozo ciego de 5 metros tras el colapso de una cámara séptica durante la tormenta.
Un grave incidente ocurrió ayer en un domicilio ubicado sobre calle Estanislao Maldones al 300, donde colapso la cámara séptica.

Un grave siniestro vial se registró en Ruta Nacional N° 60, a la altura del Kilómetro N° 972, en la localidad de La Guardia.

Reconoció que abusó de una niña pequeña y lo condenaron a cuatro años.
El protocolo de abuso dio negativo, con relación al acceso carnal. El fiscal cambió la acusación a abuso sexual simple.

La golpeó, intentó estrangularla y luego prendió fuego la vivienda con ella adentro





Reconoció que abusó de una niña pequeña y lo condenaron a cuatro años.
El protocolo de abuso dio negativo, con relación al acceso carnal. El fiscal cambió la acusación a abuso sexual simple.

Policías y rescatistas salvaron a dos mujeres que cayeron a una cámara séptica en la Capital

Un grave siniestro vial se registró en Ruta Nacional N° 60, a la altura del Kilómetro N° 972, en la localidad de La Guardia.


Falleció el Papa Francisco: el mundo despide al primer pontífice latinoamericano

