Violento ataque a una mujer en pleno centro: el agresor fue reducido por civiles y quedó detenido

La víctima fue hospitalizada de urgencia y debió ser operada. El acusado está imputado por robo violento, y podrían agravarle la calificación por las graves lesiones que le causó.

DESTACADA DEL DIA04/08/2025Carlos López Véliz Carlos López Véliz

Un nuevo hecho de violencia urbana brutal sacude a la capital catamarqueña. Esta vez, la víctima fue una mujer indefensa que caminaba por Avenida Güemes, a pocos metros de calle 9 de Julio, cuando fue abordada por un delincuente que, sin mediar palabra, la agredió salvajemente para robarle la cartera.

El hecho ocurrió el 14 de julio pasado, entre las 4.20 y las 4.50 de la madrugada, pero recién ahora se conocieron detalles por el blindaje informativo impuesto por las autoridades, similar al silencio mantenido tras el ataque que días atrás sufrieron turistas cordobeses en otra zona céntrica de la ciudad.

El agresor fue identificado como Julio Ricardo Vaca, quien interceptó a la víctima a bordo de una motocicleta y, tras un violento forcejeo, la empujó con tal brutalidad que cayó pesadamente al suelo, lo que le ocasionó una grave lesión. Según se supo, la mujer debió ser intervenida quirúrgicamente y aún no se descarta que el caso sea recaratulado a “robo agravado por lesiones graves”, dado el estado de salud de la víctima.

Reducción ciudadana y detención judicial
Lo más impactante del caso es que Vaca fue reducido por personas de civil, testigos del violento ataque, que no dudaron en intervenir ante la desesperación de la mujer. Gracias al accionar valiente de estos vecinos, se logró retener al atacante hasta la llegada de personal policial.

Finalmente, y a pedido de la fiscal de Instrucción Nº3, Valeria Reyes, el juez de Control de Garantías Nº4, Marcelo Sago, convalidó la detención del imputado, quien ahora permanece tras las rejas.

La investigación —basada en declaraciones de testigos, registros fílmicos, allanamientos y la denuncia de la víctima— continúa su curso, mientras se espera el resultado del nuevo examen médico legal que podría cambiar el rumbo judicial de la causa.

Este nuevo caso de inseguridad extrema y la violencia desmedida contra una mujer indefensa, vuelve a poner en debate la urgencia de reforzar la prevención del delito en horarios críticos y el derecho de los ciudadanos a transitar con seguridad por las calles de la ciudad.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO.

 

Te puede interesar
Lo más visto