Catamarca debate reformas para una Justicia más ágil y cercana

El gobernador Raúl Jalil y la Asociación de Magistrados coincidieron en la necesidad de actualizar los códigos procesales frente a los cambios tecnológicos y sociales.

JUDICIALES 19/08/2025Carlos López Véliz Carlos López Véliz

El gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot, recibió en Casa de Gobierno a integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca. Durante el encuentro se abordaron temas centrales sobre el funcionamiento de la Justicia provincial y la realidad institucional que atraviesa el Poder Judicial.

Uno de los ejes más destacados de la reunión fue la necesidad de modernizar los códigos procesales, con el objetivo de adaptarlos a los desafíos que plantean la tecnología, los cambios culturales y sociales. La meta es consolidar un Poder Judicial más eficiente, cercano a la ciudadanía y actualizado a las demandas del presente.

En el marco del encuentro también se dialogó sobre el 50° aniversario de la Asociación, un hecho que refuerza el compromiso con la defensa de la magistratura y el fortalecimiento institucional. En este sentido, la presidenta de la entidad, Dra. Marcia Lozada Figueroa, anunció la realización de las Primeras Jornadas Multifueros, que se llevarán a cabo los días 11 y 12 de septiembre y estarán destinadas a todos los operadores judiciales, con el fin de debatir problemáticas actuales y propuestas de mejora.

Del encuentro participaron también los miembros de la Asociación Lucas Vaccaroni, Pablo Sosa Guzmán, Silvina Fullana, Paola Paradi y Erica Saccher Maione, quienes destacaron la importancia del espacio de diálogo abierto con el Poder Ejecutivo para coordinar acciones que fortalezcan la Justicia catamarqueña.

 

Te puede interesar
Lo más visto
picadas-en-moto-20211209-1281295

CHOQUE Y PERSECUCIÓN EN LA QUEBRADA DE MOREIRA.

Carlos López Véliz
POLICIALES 18/08/2025

Un operativo de prevención policial en la zona de la Quebrada de Moreira, sobre la Ruta 1, casi llegando al Canal, terminó en una persecución de alto riesgo. Según fuentes oficiales, los motociclistas realizaron maniobras peligrosas, incluyendo picadas y "Willys", lo que desencadenó la persecución.