
En las últimas horas se conoció datos filiatorios de la víctima del desenlace fatal en el predio deportivo Mascareño.
Comenzó el juicio contra “El Coya Macho”, acusado de abuso sexual en Fiambalá El caso generó un fuerte impacto social.
DESTACADA DEL DIA21/10/2025
El acusado llega al debate en libertad. La querella confía en una condena ejemplar.
Este martes comenzó el juicio oral y público contra el individuo apodado “El Coya Macho”, acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal, ocurrido en marzo de 2024 en inmediaciones de un local bailable de Fiambalá, departamento Tinogasta.
El hecho, que causó conmoción social en esa localidad del oeste provincial, fue denunciado luego de que una joven fuera hallada en estado de vulnerabilidad a la salida de un boliche. Según la investigación, el 2 de marzo de 2024, alrededor de las 5 de la madrugada, la víctima se había dirigido al baño del local y, al salir, fue interceptada por el imputado, quien sostenía un vaso con bebida alcohólica.
El acusado la invitó a conversar en un sector posterior del establecimiento y le ofreció dos sorbos de la bebida, tras lo cual la joven comenzó a sentirse mareada y perdió el conocimiento. Aprovechando esa situación, el sujeto la habría trasladado sin su consentimiento a una vivienda contigua al boliche —utilizada como depósito— donde abusó sexualmente de ella. Luego, huyó del lugar.
La policía tomó intervención tras el llamado de las amigas de la víctima, quienes alertaron al encontrarla descompensada. Desde entonces, se realizaron diversas diligencias: protocolo de abuso sexual, inspección ocular, pericias médicas, psicológicas y psiquiátricas, además de múltiples testimonios que reforzaron la acusación.
A pesar de haber estado detenido durante parte de la investigación, el acusado llega a esta instancia en libertad, lo que generó malestar y preocupación en la comunidad de Fiambalá y en los entornos de la víctima.
El abogado querellante, Marcos Gandini, manifestó a Catamarca En Cana que se trata de “una causa que desmitifica los hechos que ocurren en los locales bailables, donde algunos sujetos emplean maniobras premeditadas para colocar sustancias en bebidas y dejar a las víctimas sin posibilidad de defensa”.
El letrado agregó que la querella agotó todas las instancias judiciales hasta lograr que la causa sea elevada a juicio y expresó “grandes expectativas de que el acusado sea declarado culpable”, señalando además la existencia de un testigo clave que habría visto el momento en que el imputado colocó una pastilla en una de las infusiones antes de ofrecérsela a la víctima.
El juicio continuará este miércoles con las declaraciones restantes y se prevé que el debate concluya en las próximas horas con la lectura del veredicto.
En las últimas horas se conoció datos filiatorios de la víctima del desenlace fatal en el predio deportivo Mascareño.
La mujer había retirado el dinero de una sucursal bancaria y luego advirtió su desaparición
Una joven logró pedir auxilio a través de un tótem de seguridad y el agresor fue detenido Un grave episodio de violencia de género ocurrió pasadas las cinco de la madrugada en el interior del Parque Adán Quiroga, cuando una joven de 20 años logró activar un tótem de seguridad y pedir auxilio
Un delincuente de 34 años fue arrestado luego de intentar escapar de una vivienda en el distrito Huaco. En su huida, quedó enganchado en una cerca con espinas y alambres, y debió ser rescatado por la policía.
Un lamentable suceso ocurrió esta mañana en Valle Chico, donde un bebé de 14 días fue trasladado sin signos vitales al hospital local. Pese a los esfuerzos del personal médico, nada pudieron hacer para reanimarlo y constataron su fallecimiento.
Un efectivo fue agredido a cuchillazos y pedradas por delincuentes que robaban luminarias.
UN HOMBRE SE INCRUSTÓ UN DISCO DE AMOLADORA EN LA PIERNA
En relación con la investigación iniciada esta mañana por la muerte de un bebé de apenas 14 días en Valle Chico, la Fiscalía de Instrucción N°1, a cargo de la Dra. Yesica Miranda (Distrito Sur), intervino de oficio para esclarecer las circunstancias del hecho.
Una joven logró pedir auxilio a través de un tótem de seguridad y el agresor fue detenido Un grave episodio de violencia de género ocurrió pasadas las cinco de la madrugada en el interior del Parque Adán Quiroga, cuando una joven de 20 años logró activar un tótem de seguridad y pedir auxilio