Caso Garabedián: Gendarmería confirmó que falleció por una muerte violenta

La pericia dictaminó que Sonia Garabedián murió por asfixia por estrangulamiento. La querella impulsada por su madre Leonilda Carrizo pide la imputación de quien era su marido, Pablo Barros.

JUDICIALES 08 de septiembre de 2022 Carlos López Veliz Carlos López Veliz
Screenshot_20220908-010728_Chrome

La investigación por la muerte de Sonia Garabedián podría tomar un nuevo giro. La pericia realizada por el Equipo Tanatológico Gendarmería Nacional Argentina ratificó la pericia oportunamente realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). De esta manera, el dictamen confirmó que Sonia Liliana Garabedián murió por asfixia por estrangulamiento.
Iván Sarquís, abogado que representa en la querella a Leonilda Carrizo, madre de Sonia Liliana Garabedián, indicó que la misma pericia de Gerdarmería cuestiona el informe médico realizado por el Cuerpo Interdisciplinario Forense, que sostenía que Sonia Liliana había muerto “por inanición”.
Conocido el dictamen, la querella presentó un escrito a la fiscal de Instrucción de Primera Nominación Yésica Miranda, a cargo de la investigación, solicitando el apartamiento de Pablo Barros, quien era el marido de Sonia por entonces. Barros también se había constituido como querellante. Al mismo tiempo, solicitaron que se recaratule le causa como “homicidio” y que quien era su esposo, Pablo Barros, sea imputado por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”. Dado que la violenta muerte de Sonia Liliana sucedió en 2010, antes de la entrada en vigencia de la Ley Nacional 26.791, en noviembre de 2012, que modifica el artículo 80 del Código Penal Argentino –que incorporó la figura de “femicidio”-, la querella representada por Sarquís también peticionó que la investigación continué en el marco de la Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sancionada y promulgada a comienzos de 2009, en concordancia con la Convención de Belem Do Pará. En cuanto a pena, tanto el “homicidio agravado por mediar violencia de género” (femicidio) como el “homicidio agravado por el vínculo o por alevosía” también prevén la pena máxima, es decir, prisión perpetua -50 años de prisión-.
 



 
Crítica

En otro orden, el abogado Sarquís advirtió que el dictamen de Gendarmería cuestionó el informe presentado por el CIF. El Equipo Tanatológico ratificó que la hora de muerte habría sido entre 12 y 24 horas (antes del hallazgo del cuerpo). Por ello, para esta querella, surgen sospechas de encubrimiento por parte de la Policía –Barros, por entonces, era numerario policial-.

Causa abierta

El 12 de diciembre del 2010 fue encontrado el cuerpo sin vida de Sonia Garabedian (37). Fue hallado boca abajo, debajo de un árbol en un descampado próximo a Nueva Coneta, tras haber sido denunciada como desaparecida por su familia. En aquella ocasión, los informes de autopsia habían concluído que Sonia Liliana falleció por inanición y deshidratación. Sin embargo, su madre Leonilda Carrizo y su círculo íntimo no abonaron esa hipótesis y sostenían que la mujer oriunda de Buenos Aires había sido asesinada. Ahora, el Equipo Tanatológico de Gendarmería Nacional dictaminó que la joven mujer murió de manera violenta.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email