Prórroga extraordinaria por el homicidio en Valle Chico

El policía Diego Chávez fue ultimado de una puñalada. José Javier Aguilar fue imputado por "homicidio agravado".

JUDICIALES 24 de abril de 2023 Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana
Screenshot_20230424-065307

Screenshot_20230424-064752



 
 
  

 
 
 
 
 
El 29 de abril del año pasado, el policía Diego Chávez fue ultimado de una puntada. La fatalidad sucedió en Valle Chico. Por este hecho, José Javier Aguilar fue imputado por el presunto delito de "homicidio agravado por ser cometido contra un miembro de las fuerzas de seguridad pública". A casi un año del trágico hecho, la causa aún continúa en trámite.
 
La investigación es impulsada por la Fiscalía de Instrucción de Tercera Nominación. La actual fiscal Gabriela De Marcos está al frente. Aguilar cuenta con la defensa del abogado Arturo Herrera Basualdo.
 
El defensor de Aguilar el viernes pasado   solicitó al procurador Tristán Lobo una prórroga extraordinaria. Según se detalló, el expediente continúa en trámite, con la producción de más prueba. En este contexto, se habrían solicitado nuevas pericias.
 
 

El violento hecho sucedió cuando el cabo de Policía se trasladaba en un móvil de Bienestar Policial, en compañía de una cabo, realizando notificaciones en Valle Chico y advirtió que un grupo de obreros que se encontraba en el lugar, pedía auxilio.

 
Los trabajadores les indicaron que en una casa cercana, una mujer gritaba pidiendo ayuda. Cuando el policía concurrió al lugar para verificar la situación, un sujeto salió repentinamente de la casa y lo apuñaló en el pecho. Los obreros, que advirtieron lo que acababa de suceder, cargaron al efectivo en la camioneta de la Policía y lo trasladaron hasta la comisaría de Valle Chico, desde donde fue trasladado al hospital Carlos Bravo y de allí al Hospital San Juan Bautista, donde murió. Carlos Diego Chávez (38) era padre de dos hijos y esposo de una maestra de música.

Sobre la situación que originó la tragedia, desde la Secretaría se indicó que sí hubo un hecho de violencia pero, previo a este momento, no hubo ningún otro episodio. Tampoco se registraron denuncias. Aguilar contaba con un buen concepto entre sus vecinos. Es el principal sostén de su familia y quien da asistencia a su pareja, una mujer con una discapacidad visual. Actualmente, desde la Secretaría se asiste y contiene tanto a la pareja como a las hijas del matrimonio.

Las fuentes consultadas coinciden en que fue una tragedia. Ese día, Aguilar se encontraba con sus compañeros de trabajo celebrando el Día del Trabajador. En pleno festejo, consumió algunas bebidas etílicas. Su pareja lo llamó por la tarde por una cuestión doméstica. Hubo una discusión. Aguilar llegó a la casa y la situación se tornó violenta.

Todo indica que era la primera vez que Aguilar perdía los estribos. Tal vez por ello, su pareja sintió miedo. El policía Chávez, quien se encontraba de paso, cumpliendo con tareas administrativas, fue advertido por unos obreros que se habían percatado de esta situación de violencia. El policía decidió intervenir, probablemente para evitar una tragedia, pero pagó con su vida.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email