Caso Rojas:Rechazaron el cambio de fiscal

La presentación del abogado Iván Sarquís había sido realizada el 10 de julio al considerar que “no hay resultados positivos”.

JUDICIALES 22 de julio de 2023Carlos López Véliz Carlos López Véliz
multimedia.normal.bd955fe000ca3eab.494d472d32303232313230362d5741303034305f6e6f726d616c2e77656270

A ocho meses del asesinato del ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas, la investigación sigue estancada y se desconoce el resultado de pericias clave. En este contexto, Fiscalía General rechazó los planteos efectuados por el abogado de la familia del ministro Juan Carlos Rojas, quienes habían pedido que sea apartado el fiscal Hugo Costilla o que se designe un coadyuvante para que intervenga en la causa.


 

 

 

En el escrito se ratifica a Costilla como fiscal a cargo de la causa, tal como sucede desde el 16 de diciembre cuando la Procuración General de la Corte de Justicia decidió apartar a Laureano Palacios, quien era el fiscal instructor original.

 
Según la resolución, “se han llevado adelante todas las medidas que demanda la causa a la que la querella tiene acceso y tiene la garantía para recurrir las medidas que se produjeron en el marco de la investigación”. Y agrega que desde el 16 de diciembre no solo Costilla está como fiscal a cargo, sino que también actúa como coadyuvante el fiscal de instrucción N° 7, Alejandro Gober.

Del informe realizado por el fiscal Costilla se desprende que restan conocerse los resultados de una serie de pericias, entre ellas la de ADN a las prendas de vestir que fueron secuestradas en el domicilio de Silvina Nieva. También están pendientes las conclusiones de las pericias a los teléfonos celulares secuestrados en la investigación y además la pericia biométrica efectuada a Nieva a los fines de cotejar con la fotografía de una grabación y que en el laboratorio de la provincia de Salta no se pude optimizar la calidad de la imagen. Esta fotografía es del registro de una cámara de seguridad que captó a una mujer que estuvo en las cercanías de la casa del ministro asesinado el 3 de diciembre de 2022.

El pedido de la querella
Iván Sarquís había mencionado que “no hay resultados” pese a que “siguen apareciendo cosas en la escena del crimen”. “Ante la ausencia de resultados positivos e incongruencias en la dirección de la investigación”, la querella plantea a la Fiscalía General, como primera medida, habilitar la feria judicial y, en segundo término, que se aparte al fiscal del caso o se le asigne fiscales coadyuvantes".

El abogado de la querella remarcó que “la casa de Rojas está con custodia policial desde el 5 de diciembre. En ese ínterin apareció la cámara, la cadena. Le dijimos al fiscal hace tres meses que en la foto está la cadena pero no está en el acta de procedimiento. Ahora apareció. Causa mucha preocupación”, comentó Sarquís.

Silvina Nieva es, hasta el momento, la única sospechosa del crimen. No obstante, los investigadores no descartan otras hipótesis. La mujer fue arrestada el miércoles 7 de diciembre. De acuerdo con los primeros elementos que surgieron en la causa, con el correr de las horas pasó a calidad de detenida. El fiscal Palacios la había imputado por el delito de “homicidio doblemente agravado por mediar relación de pareja y por alevosía”.

Las contradicciones en su declaración, su presencia en la casa de Rojas según el registro de una cámara de seguridad y las pericias al celular de la víctima y otras personas fueron determinantes para que los investigadores determinen el arresto de la mujer. El análisis en las prendas de vestir secuestradas a Nieva y otros elementos encontrados en su domicilio terminaron de cercar su fuerte vinculación con el hecho de sangre ocurrido el sábado a la mañana. Sin embargo, una semana después, la mujer recuperó la libertad.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email