El dúo Carabajal González se sumaron a la cartelera de clonadores de tarjetas.

Carabajal y González, dos nuevos imputados en la causa El fiscal Alejandro Gober los acusó por integrar la banda de clonadores.

DESTACADA DEL DIA 03 de agosto de 2023 Carlos López Véliz Carlos López Véliz
8-1jpeg (1)


  

 
 
 
 
 
El fiscal de Instrucción N° 7, Alejandro Gober, imputó ayer a Sebastián Mario Carabajal y a Estefanía González en el marco de la causa de las tarjetas clonadas.


 
El investigador los acusó por los delitos de "estafa cometida mediante el uso no autorizado de los datos de una tarjeta de débito, continuada" por tres hechos y "estafa cometida mediante el uso no autorizado de los datos de una tarjeta de crédito, continuada", todo en concurso real y en calidad de coautores.
 
Carabajal y González son pareja. Ambos son de Tucumán. Carabajal fue arrestado el viernes 28 de julio. Lo sorprendieron cuando circulaba en auto por la ruta nacional Nº 9 en Santiago del Estero. Tenía pedido de detención ordenado por Gober. Tras su captura se llevó a cabo la extradición del acusado desde Santiago del Estero hasta esta ciudad Capital.
 

Ayer, Carabajal fue trasladado al edificio del SAE-911  para su declaración como imputado. En la oportunidad, guardó silencio. Fue asistido por su abogado defensor, Jorge Bracamonte (hijo).

 

 
De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, se analizaba la posibilidad de que González pueda presentarse espontáneamente ante la Justicia.

También se conoció que la madre de Carabajal, quien se encontraba en Buenos Aires, estaba viajando a Catamarca para estar cerca de su hijo.

En  fiscal Agustín Gober pediría el control de detención de Carabajal al Juzgado de Control de Garantías.

Caso

El catamarqueño Paulo Domingo Silva, empleado del Correo Argentino, también está involucrado en la causa. Está imputado por el delito de “estafa cometida mediante el uso no autorizado de los datos de una tarjeta de débito, continuada y en calidad de partícipe primario”.

La investigación se abrió en enero, cuando ciudadanos denunciaron que en los resúmenes de sus tarjetas de crédito les figuraban operaciones que ellos no habían realizado. La causa recaló en la Fiscalía N° 7, a cargo Gober, y la pesquisa determinó que una persona se dedicaba a “clonar” las tarjetas con las que luego efectuaban las operaciones.

De acuerdo con las denuncias de usuarios damnificados, en los resúmenes bancarios figuraban pagos de impuestos y de servicios por lo que la pesquisa llegó hasta el ARCA y la EC SAPEM, desde donde aportaron datos para tratar de seguir las pistas. Con la información brindada por estos organismos, se conoció, por ejemplo, que había pagos del Impuesto Automotor de vehículos que no pertenecían a los damnificados.

Según surgió de la investigación, las tarjetas eran extraídas cuidadosamente de los sobres en los que eran enviadas. Eran clonadas y nuevamente colocadas en la correspondencia. Las tarjetas clonadas luego eran las empleadas para concretar operaciones por montos inferiores.

Un dato que despertó la atención de los investigadores es que Silva habría tenido contacto con bandas de provincias de Córdoba y Tucumán, a las que les vendía los datos, presuntamente.

Silva estuvo con prisión preventiva por 20 días en abril en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Actualmente, está libre.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email