Fernando Contreras volvió a lograr la libertad de su asistido quien venía siendo juzgado por un gravísimo hecho de abuso sexual.

El destacado abogado penalista logró poner en libertad a su asistido marcando el primer precedente judicial en Catamarca en un juicio por jurado popular.

DESTACADA DEL DIA 09 de noviembre de 2023 Carlos López Véliz Carlos López Véliz
654d1ad99c640__300x200

Un Jurado Popular declaró "no culpable" a un sujeto imputado por abuso sexual. 
Luego de  tres extensas audiencias de debate, el hombre que estaba detenido desde diciembre del año pasado acusado de ultrajar a su hijastra menor de 18 años, fue encontrado no culpable por un jurado popular. El mismo recuperó en forma inmediata la libertad. 

   
En la jornada de éste jueves se llevó a cabo la última audiencia del debate en la modalidad  juicio por jurado en una causa que traía a proceso un padrastro acusado de violar a su hijastra en el dpto Capayán. A lo qué llevo a los doces integrantes del jurado, deliberar por espacio de una hora, el jurado popular declaró no culpable al acusado. Por lo que el veredicto se conoció pasadas las 17 horas de la tarde en las nuevas instalaciones de la Sala de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA). Como el enjuiciado llegaba detenido cumpliendo prisión preventiva desde hace más de un año en la Unidad Carcelaria de Miraflores y el fallo al ser favorable por el jurado, recuperó inmediatamente su  libertad.

Cabe destacar que, desde que entró en vigencia la Ley de Juicio por Jurado en la provincia, esta es la primera vez que de los más de veinte juicios realizados durante este año, que el jurado popular declara la “no culpabilidad” del imputado y que el abogado Fernando Contreras logra la absolución de su asistido al igual del resonante caso del doblehomicidio de la Merced,.qué también logró la libertad de Matus Barros.

En la instancias de apertura del juicio, con la excepción de los alegatos de clausura del Ministerio Público Fiscal, y de la defensa, la fiscalía mantuvo la acusación, mientras que la defensa insistió en la absolución.

La fiscalía fundamento la acusación en los informes de la etapa penal preparatoria reforzados en los informes tanto de la psicóloga como la asistente social. Según declararon las licenciadas en la jornada previa, la actitud de la víctima fue “distante” al narrar los hechos, signo que, de acuerdo a su especialidad, es propio de una víctima de abuso. “Es normal que parezca que hablan de otra persona”, sostuvieron las licenciadas según indicaron fuentes consultadas por La Unión. En este sentido, desacreditaron la hipótesis de que se pretenda un beneficio económico con la denuncia, como afirmó previamente la defensa.

Por su parte, la defensa ejercida por Fernando Contreras, direccióno la falta de precisión de los dichos de la víctima. Además, sostuvo que existe la falta de pruebas por parte del Ministerio Público fiscal. También, destacó de no tener un informe de visualización del lugar del hecho y del propio testimonio de la denunciante en qué no hablo del supuesto ataque sexual y sumado  las polémicas declaraciones de los familiares directos de la víctima, la madre, quien es pareja del acusado, y las hermanas, quienes fueron traídas al proceso a declarar como testigos. Por lo que, Contreras reforzó la inocencia de su asistido en que la familia de la víctima también puso en duda tremenda acusación que pesaba de quien fuera finalmente absuelto. 

(El abogado Fernando Contreras también logró la libertad de Orlando "Matus" Barros) La Justicia confirmó la absolución de Barros. El máximo Tribunal de Justicia resolvió el recurso de casación interpuesto por los fiscales Bergesio y Mauvecin, y dejó firme el fallo que absolvió a Orlando "Matu" Barros por el doble crimen de La Merced, en el que perdieron la vida las hermanas Petrona y Trinidad Barrionuevo. El abogado defensor de “Matu” Barros estimó que no va a haber un recurso extraordinario ante la corte suprema de justicia de la nación, a la vez afirmó que se comprobó que Materialmente y físicamente no podría participar del crimen.

imagepng (5)

Te puede interesar
5-1jpg (1)

ABUSO SEXUAL EN BARRIO INTA .

Carlos López Véliz
DESTACADA DEL DIA 26 de mayo de 2024

Los hechos ocurrieron en el año 2018. Leiva y Agüero fueron condenados a 10 años de cárcel en una sentencia que no fue “debidamente fundamentada”.y gozan todavía de la libertad.

Lo más visto
5-1jpg (1)

ABUSO SEXUAL EN BARRIO INTA .

Carlos López Véliz
DESTACADA DEL DIA 26 de mayo de 2024

Los hechos ocurrieron en el año 2018. Leiva y Agüero fueron condenados a 10 años de cárcel en una sentencia que no fue “debidamente fundamentada”.y gozan todavía de la libertad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email