Conflicto en Peñas Negras: "Dejen de esconder a la Ministra Segura"

DESTACADA DEL DIA 16 de abril de 2024 Redaccion Catamarca en cana Redaccion Catamarca en cana

Tras los recientes hechos de violencia en Peñas Negras, donde la policía reprimió a los vecinos que se negaron a ceder sus tierras, el diputado provincial Hugo "Grillo" Ávila ha hecho un pedido de interpelación de la ministra de seguridad, Fabiola Segura.

Ávila criticó la falta de acción del oficialismo frente a los pedidos de interpelación y enfatizó la necesidad de transparencia para el pueblo de Catamarca. "Es hora de dejar de esconder a la ministra y permitir que el pueblo sepa lo que está sucediendo con esta política represiva y brutal que se repite", declaró Ávila.

El diputado señaló la repetición de estos actos en Andalgalá y Tinogasta, acusando al Estado y a las grandes corporaciones mineras extranjeras de ignorar la voluntad del pueblo y los derechos ancestrales de los pueblos originarios, reconocidos en la constitución nacional y el código civil, así como en tratados internacionales.

Ávila denunció la existencia de aparatos represivos financiados por empresas mineras y exigió respeto por las decisiones de las comunidades originarias, como en el caso de Las Peñas Negras, donde se han firmado actas en desacuerdo con la explotación minera.

Además, Ávila hizo un llamado a los legisladores de la oposición y del oficialismo para que apoyen el pedido de juicio político a la ministra Segura: "Es vergonzoso lo que hace este gobierno; han perdido su esencia peronista al no reconocer los derechos humanos", expresó.

El diputado anunció que acompañará a Félix Escalante en la fiscalía para realizar la denuncia y espera que el gobierno responda ante estas acusaciones, apruebe la interpelación de la ministra y el pedido de juicio político.

"Voy a ir hasta las últimas consecuencias para saber quién dió la orden"

Por el lado del oficialismo, el Diputado Juan Carlos Ledesma ha mostrado su preocupación por los eventos ocurridos. Como primera medida, envío una nota a la Ministra de Seguridad, Ledesma busca esclarecer la situación real y quién dio la orden para la represión policial. "Sé que la minería es una política de estado, pero no comparto que desde el gobierno se avale el patoterismo de la policía de la provincia", afirmó Ledesma. El diputado también expresó su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en representación del pueblo de Catamarca, siguiendo la premisa de que primero está la patria, luego el movimiento, y por último los hombres: "Voy a ir hasta las últimas consecuencias para saber quién dió la orden".

Por otro lado, Ledesma planea reunirse con Félix Escalante y exige respuestas de la ministra, quien hasta ahora no ha respondido a sus inquietudes. "Esto no es nuevo, viene de hace mucho tiempo y nos enteramos por este video que se viralizó. Pero vienen sufriendo ataques de manera permanente y la ministra no me contestó", declaró. El diputado espera que quien dio la orden proporcione las explicaciones necesarias ante la legislatura y la sociedad.

La Postura del Diputado Ávila sobre la Seguridad Nacional y el Medio Oriente

"Me parece absurdo que la seguridad Nacional va a depender de Fabiola, la ministra de Seguridad, estamos muy mal. Más allá de que es una cuestión seria, de la seguridad nacional debe encargarse el Está Nacional, aquí no se puede frenar una ola de arrebato que crece exponencialmente. Han quedado tantos crímenes impunes, no la vamos a poner a la ministra a cargo de Garantizar la seguridad de conflictos nacionales que puedan llegar a Argentina."

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email